El acoso también preocupa a los hombres

El 30 % de los usuarios de los puntos lila que se instalaron en los festivales este verano fueron varones

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m. s.
redacción / la voz

Fiestas y seguridad irán de la mano a partir de ahora en Galicia. La campaña Agresións off: eu digo non á violencia sexual, ha calado este verano en los festivales gallegos. Impulsada por la Secretaría Xeral de Igualdade, muestra que la celebración de estos grandes eventos no son una excusa para perder el respeto hacia las mujeres. Tótems, stands informativos con personal informado y proyecciones de vídeos, se podían encontrar en los diferentes festivales de verano.

Teniendo en cuenta las acciones llevadas a cabo en el marco de la campaña Agresións off en los festivales en los que esta tuvo presencia, se estima que tuvo un impacto directo entre 3.500 y 4.000 personas. Esta cifra deja una media de entre 600 y 700 personas atendidas en cada una de las citas. De este total de atendidos en los diferentes puntos, aproximadamente el 70 % eran mujeres. El 30 % restante fueron hombres sensibilizados con este problema. En cuanto a la franja de edad, oscilaba entre los 20 y los 35 años, y los 30 y 45, dependiendo del tipo de festival. Asimismo, cabe mencionar la excelente acogida que ha tenido esta medida entre los asistentes, quienes felicitaban al equipo por la necesidad «de información e concienciación sobre este tipo de violencia» y por la utilidad «deste tipo de accións para concienciar á sociedade sobre a violencia sexual», según destacan desde la Secretaría Xeral.

Entre los festivales más consolidados del verano gallego está el Resurrection Fest de Viveiro. Allí también estuvo Vicepresidencia con su punto lila. En este caso, un 60 % de las personas que se acercaron a informarse fueron mujeres, mientras que el tanto por ciento restante se trató de varones. Elogiando la iniciativa, y animando a que se trasladase a más citas de este tipo, todos se mostraron muy sensibilizados contra las agresiones sexuales. En el festival de Viveiro, la mayor parte de los interesados tenía edades comprendidas entre los 30 y 40 años, además de un pequeño porcentaje de más de 50.

Con una participación de 3.200 personas durante los cuatro días de duración del festival, el del Sinsal de la isla de San Simón, fue el que mayor impacto causó. 2.900 chapas de los tres colores de la campaña se repartieron a los asistentes en el momento de su embarco destino a la isla.

Citas pendientes

El verano toca a su fin, y con él los festivales. Pero todavía hay alguna oportunidad para los stands de la campaña. Durante el mes de septiembre se podrán seguir viendo estos puestos en el festival de la Luz de Boimorto, la concentración mototurística de las Rías Baixas en Sanxenxo, y el Festival WOS de Santiago.

Un intento de agresión sexual en el Armadiña Rock el pasado fin de semana demostró la necesidad de las campañas de concienciación. La respuesta no se hicieron esperar, y demostró que el rechazo social a estos comportamientos es mayoritario. El lunes por la tarde colectivos sociales, políticos y feministas mostraron públicamente su rechazo al ataque sexual sufrido por la joven. La plaza de A Chousa de Combarro fue escenario de una concentración en la que, tras una pancarta de la asociación Armadiña con las palabras «Juntas, respetadas y libres», los asistentes dejaron patente su respaldo a la víctima.

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