El tráfico en la AP-9 cayó en junio un 10 % y en la primera mitad del año casi mil usuarios cada día

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Audasa corrige a Fomento y asegura haber crecido, aunque de manera discreta a causa del mal tiempo

31 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La primavera del 2018 ha cortado la senda de crecimiento que la autopista del Atlántico había comenzado a trazar tras 43 meses de recuperación prácticamente ininterrumpida en su volumen de usuarios. El Ministerio de Fomento acaba de hacer público el balance de la primera mitad del año en la red de autopistas estatales, señalando en esas cuentas una caída en la evolución de la AP-9 que alcanza en junio valores de un -10,64 % respecto al mismo mes del ejercicio anterior, como en mayo se señala otra bajada del -7,86 % y en abril del -11,9 %. Ya en marzo la evolución había sido descendente en otro -0,57 %, a tenor de los datos de Fomento, que atribuye en todo caso la condición de provisionales a los guarismos de los tres últimos meses para toda su red de autopistas.

Esa ralentización en la evolución de la principal autopista gallega, que había marcado en el 2007 -justo antes de la crisis- su récord en número de vehículos, y que desde el 2013 había vuelto a la senda del crecimiento, es atribuida por Audasa a las malas condiciones climáticas que registró Galicia en la primera mitad del año, especialmente durante la primavera. Las lluvias de mayo y de la primera quincena de junio, así como las bolsas de aire frío que en ese período generaron un tiempo inseguro y cambiante, se dejaron notar en el paso de usuarios por los peajes de la AP-9. «La adversa climatología que se ha producido en la comunidad autónoma de Galicia en la mayor parte del primer semestre no ha favorecido los desplazamientos vacacionales, especialmente durante la Semana Santa y los puentes de mayo, lo que ha ralentizado en alguna medida el crecimiento», señala Audasa en su balance financiero del primer semestre.

Pero mientras Fomento apunta en su contabilidad provisional que la caída en la intensidad media de vehículos de la principal autopista gallega fue de un 4,27 % de enero a junio, la concesionaria del vial de pago señala que, pese a la citada ralentización, creció un 1,85 % en dicho período.

Añade Audasa, eso sí, que su pico histórico de usuarios está aún un 16,4 % por encima del escenario actual.

Fomento da una intensidad media diaria (calculada entre todos los tramos del vial) de 21.231 vehículos en el primer semestre. Audasa lo eleva en cambio a 22.181. Los datos oficiales publicados ahora señalan en todo caso el paso de 950 vehículos menos de media diaria que en el 2017, y -171.798 en el semestre.

Ese frenazo se produce a pesar de que la revisión de los peajes en la AP-9 solo sufrió en lo que va de año un incremento en sus precios del 1,91 %, porcentaje autorizado por el Gobierno central a todas las concesionarias a comienzos de año en concepto de actualización del IPC y corrección del nivel de tráficos de cada vial.

Está por llegar todavía la subida del 1 % que el Ministerio de Fomento y Audasa pactaron en el 2011 para que la gestora de la autopista recupere la inversión realizada en la ampliación del puente de Rande y el tramo de Santiago, incremento que se repetirá en igual porcentaje cada año hasta el 2038. A dicho salto aún habrá que sumar una subida más de otro 1 % este año, y de un 0,8 % en los dos siguientes (fijados por el anterior Gobierno en una orden ministerial del 20 de octubre) para compensar a Audasa por la gratuidad en el viaje de vuelta implantado en el eje Vigo-Pontevedra. El anterior ministro de Fomento también dejó sobre la mesa una tercera subida para compensar la futura eliminación del peaje de Redondela, cuyo volumen se estimaba estaría situada en un 0,02 % en todos los tramos de la AP-9.

La autopista de Santiago a Dozón duplica el crecimiento del sector

Las cifras de usuarios de la otra autopista de titularidad estatal en Galicia, la AP-53 (Santiago-Alto de Santo Domingo), ha cerrado el primer semestre del año duplicando el crecimiento que el conjunto de la red estatal registró de enero a junio. Frente a la subida media del sector de un 1,7 %, el vial que parte de la capital de Galicia creció un 3,38 %. Mientras la AP-9 cosecha cuatro meses seguidos con balances negativos en cuanto a nivel de usuarios, la AP-53 solo bajó hasta ahora en abril.

De media diaria utilizaron la autopista central gallega en el primer semestre del año 6.421 vehículos, según la contabilidad publicada por Fomento. En su caso solo el 6,5 % de los usuarios conducían transportes pesados, sector que en el caso de la AP-9 llegó a un 8,9 %.