PP y PSOE rechazan el pleno por el accidente de O Marisquiño al atribuirle intención electoralista

Decae la petición de En Marea y BNG, que acusan a los partidos mayoritarios de intentar «encubrirse»


santiago / la voz

El primer intento de elevar al Parlamento gallego el debate sobre el accidente del festival O Marisquiño se dio ayer de bruces contra el muro de la amplia mayoría que conforman PP y PSOE. Ambos grupos, por razones diferentes, coincidieron en rechazar la petición conjunta de En Marea y BNG para celebrar un pleno monográfico sobre este asunto, en el que también se votaría la apertura de una comisión de investigación para dirimir las responsabilidades políticas.

Ese planteamiento forma parte de una «ceremonia de confusión», objetó el diputado socialista Abel Losada, quien dijo apreciar una intención electoralista en la petición de En Marea y BNG. La diputada popular Teresa Egerique coincidió parcialmente con este punto de vista, al señalar que el BNG «intenta ter esta fiestra» en el Parlamento porque en el Concello de Vigo, donde está fijado ya un pleno monográfico para el 5 de septiembre, los nacionalistas no tienen representación política.

Pero hasta ahí llegó la concertación de PP y PSOE. Ambas fuerzas aprovecharon ayer la reunión de la Diputación Permanente, el órgano parlamentario que está operativo en los períodos inhábiles, para cruzarse reproches mutuos. Egerique dijo que en el pleno vigués confiaba en escuchar por fin las explicaciones del «alcalde elocuente que agora baixa a cabeza» y que «ocultou» hasta hace dos días, dijo, el expediente de la autorización del festival.

A diferencia de Paula Prado (PP), que alertó de que el Concello de Vigo podría fabricar un expediente ad hoc para eludir responsabilidades, Egerique no aludió a ello. Sí lo hizo Abel Losada: «No Concello de Vigo non se fabrican informes», por mucho que un partido «que fabrica mestrados e destrúe ordenadores» pueda pensar lo contrario.

Desde el BNG, Ana Pontón calificó de «falta de respecto á cidadanía» que se dé carpetazo al pleno. Y desde En Marea, Luís Villares acusó a PP y PSOE de optar por «encubrirse mutuamente» en vez de arrojar luz. Con todo, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, solicitó comparecer por este asunto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

PP y PSOE rechazan el pleno por el accidente de O Marisquiño al atribuirle intención electoralista