Lo que ya no podrá hacerse en las casas gallegas

GALICIA

Infracciones clásicas del feísmo que el Plan Básico Autonómico destierra

31 ago 2018 . Actualizado a las 11:20 h.

Galicia es una de las comunidades más castigadas por el feísmo y los desmanes urbanísticos. Pero está concienciada de ello, que es el primer paso hacia la solución. El segundo es práctico, y se concreta en el Plan Básico Autonómico que, ya publicado en DOG, está a punto de aprobarse.

Este instrumento, concebido como una herramienta de coordinación para solucionar «determinadas lagunas que generaban inseguridad jurídica» y del que en el futuro emanarán planes concretos municipales, describe sin embargo al detalle las infracciones que deberán quedar desterradas. Estas son las principales instrucciones:

1. Todos los edificios, construcciones e instalaciones deberán responder a soluciones constructivas o estéticas.

2. Las casas de los núcleos rurales no podrán superar una altura máxima de 7 metros, medidos desde la rasante de la calle en el punto medio de la fachada. 

3. Deberá cuidarse especialmente las paredes que quedan a la vista por no estar edificado el edificio colindante. Se prohíbe expresamente dejar el ladrillo de construcción de tabiques a la vista o cualquier otro material que no suponga un remate final, sin revestir o pintar. Se prohíbe, igualmente, el uso de chapa ondulada sin cubrir o dejar el material de aislamiento a la vista. 

4. En los núcleos rurales, las edificaciones deberán respetar las características propias de la arquitectura tradicional del lugar, integrarse en el entorno en cuanto a posición, tamaño, diseño y colores. 

5. En las edificaciones contiguas a otras catalogadas, la fachada deberá adecuarse a las de estas, armonizando las líneas fijas de referencia de la composición -cornisas, zócalos,etc-. 

6. Las antenas deberán ser objeto de un adecuado tratamiento estético, de tal forma que su forma, altura, elementos integrantes, materiales y colores se escojan con el criterio de minimizar los impactos visuales negativos.

7. Queda prohibida la instalación de publicidad en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de la calle. 

8. Si una casa es solo de planta baja, no deberá superar los 4 metros de altura. Si tiene planta baja más un piso, no podrá superar los 7. Y si cuenta con planta baja mas dos pisos, la altura máxima será de 10 metros. 

9. Los muros deberán realizarse con materiales acordes con el ambiente, debiendo mantenerse en todo momento en condiciones óptimas de conservación. En caso de construcciones de cierres, se realizarán con materiales, técnicas y acabados tradicionales. No se permite el uso de bloques de hormigón o materiales de fábrica no elaborados como elementos de acabado, a no ser que sean debidamente revestidos y pintados.

10. Quedan prohibidos los cables en las fachadas a la vista.