Los muertos en las carreteras durante el verano ya duplican a los del 2017

emiliano mouzo A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

CARLOS CASTRO

De las 21 personas fallecidas este año, cinco son motoristas y tres peatones

31 ago 2018 . Actualizado a las 09:48 h.

Los muertos en accidente de tráfico registrados desde que entró en vigor la operación verano, el pasado 1 de julio, ya duplican a las víctimas contabilizadas durante todo el operativo del 2017.

Así, si en el ejercicio pasado se registraron 10 fallecidos, este año ya se han contabilizado 21, «a falta de tres días para terminar la campaña de verano», subrayó ayer en A Coruña el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste.

Estas estadísticas, «frías y preocupantes», significan que «volvemos lamentablemente a cifras del año 2016», subrayó Losada. El delegado del Gobierno en Galicia también recordó que entre las víctimas registradas durante estos dos últimos meses en las carreteras gallegas se encuentran cinco motoristas y tres peatones.

Javier Losada explicó que, de los accidentes registrados por la Guardia Civil de Tráfico desde el pasado 1 de julio y hasta ayer, «el 52 % fueron salidas de vía y en carreteras convencionales». Indicó que este dato refleja que más de la mitad de los siniestros se produjeron «por exceso de velocidad, distracción o confianza de los conductores».

Aseguró que la utilización de los equipos tecnológicos, «sobre todo los teléfonos móviles», hacen perder la concentración en la conducción y son la causa de muchos despistes. También incidió en que los conductores que utilizan habitualmente una carretera dan por seguro que ya tienen controlada la situación «y no es así». De hecho, muchos de los accidentes se producen en carreteras convencionales «de solo dos carriles y realizando tramos cortos», subrayó Losada.

Ante estos números negros, el delegado del Gobierno en Galicia pidió ayer a los conductores que reflexionen al volver a sus hogares después de pasar las vacaciones.

Anunció que la operación retorno, en la que se estima que se realizarán unos 425.000 movimientos, comenzará a las tres de la tarde de hoy y finalizará en la medianoche del domingo. Recomendó a los conductores que, antes de iniciar su viaje de vuelta, revisen sus coches en su totalidad, pero sobre todo las ruedas y también, por supuesto, los frenos.

Losada insistió en no utilizar los móviles durante la conducción. Aseguró que también es muy importante para la seguridad de los conductores y de sus acompañantes adaptar la velocidad al tipo de vía por la que se circule, porque no es lo mismo conducir por una autopista que por una vía de tan solo dos carriles. 

Prudencia y responsabilidad

Javier Losada también pidió, sobre todo, «prudencia, precaución y responsabilidad, tres acciones claves para llegar sanos y salvos a nuestros destinos», subrayó. Reconoció que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, «grandes profesionales, que realizan un exhaustivo y magnífico trabajo, estarán en todo momento a nuestro lado, pero la conducción depende sobre todo de nosotros, somos los que tenemos que poner los cinco sentidos al volante».

Javier Losada estuvo acompañado en el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste por los principales responsables de Tráfico en Galicia: Victoria Dobarro, jefa provincial de Tráfico y coordinadora de Tráfico en Galicia, y Francisco Javier Molano, teniente coronel y jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil.

Molano recordó que en Galicia se movilizarán dos tercios de los agentes que existen en la plantilla, ya que el resto están disfrutando de su período vacacional. Por lo que en este dispositivo «participarán algo más de 600 agentes».