Crece la economía, el precio de la gasolina y la población de jabalíes en Galicia. Comienza el día informado

GALICIA

ANGEL MANSO

Una selección de noticias de este viernes 31 de agosto

31 ago 2018 . Actualizado a las 09:00 h.

A Fondo

La economía gallega sigue creciendo con fuerza y lo hace aún por encima de España. Los datos de la comunidad -que detallamos en este gráfico- evidencian un comportamiento ligeramente mejor al del conjunto del país, pero uno de ellos alerta de una ligera desaceleración: el PIB, que creció un 2,8 % entre abril y junio, no bajaba del 3 % desde finales del 2015. «Los dos próximos trimestres van a ser claves para poder definir correctamente el futuro comportamiento de la economía gallega», afirma en este análisis el profesor de Economía Aplicada Alberto Vaquero.

Repasamos cómo se ha comportado hasta ahora la Galicia postcrisis: exportaciones récord, PIB recuperado, pero 190.000 puestos menos, en una comunidad donde la vuelta del ladrillo y el bum del turismo son los que tiran del empleo. «El consumo de los hogares se va desinflando en un país en el que el empleo y las rentas salariales arrastran una prolongada devaluación», explica el Economista Albino Prada.
 

Hoy en La Voz

La economía no es lo único que crece en la comunidad. La operación retorno se presenta en Galicia con los carburantes más caros de los últimos cuatro años. El combustible cuesta un 15 % más que el pasado verano y encadena cinco meses al alza.

Y los agricultores de todas las comarcas están preocupados por el exceso de población de jabalíes. Piden que se realicen más batidas para evitar las graves pérdidas en los cultivos. «Teremos que comprar millo ou vender vacas», reconoce un ganadero.

El Gobierno de Pedro Sánchez intenta atajar la primera crisis que sufre en Galicia, derivada de la decisión de pagar los 350 millones de euros de deuda que acumula el Puerto de Valencia; Javier Losada asegura que están trabajando en una solución para la deuda de los puertos gallegos e invita a la Xunta a dialogar en una eventual negociación. «Galicia no es Valencia», reflexiona Ernesto S. Pombo en este artículo de opinión.

El objetivo de la nueva Lei de Protección da Paisaxe es cambiar el «ti vai facendo» por el «ti faino ben»; adaptará a los nuevos tiempos el urbanismo en ayuntamientos que sin plan xeral se siguen rigiendo por normas que tienen ya 27 años. Contra el feísmo: de la teoría a la práctica.

El desafío secesionista catalán sigue marcando la agenda política nacional, los secesionistas presionan al Gobierno y alejan la posibilidad de un acuerdo para aprobar los Presupuestos. El rechazo del PDECat a tocar el IRPF complica aún más las enquistadas cuentas públicas. Unos 3.000 contribuyentes gallegos se verían afectados por la medida que estudia el Gobierno a petición de Podemos.

Y en los despachos, el Ejecutivo ha contratado por más de medio millón de euros a un bufete de abogados belga para defender al juez Pablo Llarena en la demanda presentada por Puigdemont. Esta misma madrugada, durante su viaje oficial a Colombia, Pedro Sánchez ha lanzado un mensaje claro al presidente catalán sobre las consecuencias de retomar la vía unilateral por la independencia: «Torra sabe perfectamente cuál es el camino que depararía volver a la quiebra de la legalidad», ha advertido.

En los últimos meses, miles de venezolanos han tomado la trágica decisión de abandonar sus hogares ahogados por la grave crisis política y económica que sufre el país. Y Nicolás Maduro les lanza hoy una amenaza más: bloqueará las cuentas bancarias de los ciudadanos que dejen el país. 

ue 

Club de suscriptores

El fin de semana solo hay algo mejor que tu desayuno. Tu desayuno con la mejor información. Únete al Club de Suscriptores de LaVoz de Galicia.

Mientras dormías

Trump amenaza con intervenir en el Departamento de Justicia y el FBI. La relación entre el presidente de Estados Unidos y el fiscal general, Jeff Sessions, va de mal en peor y en la última semana han aumentado los rumores de que el mandatario podría estar pensando en sustituirlo.
 

Galicia en 313 concellos

Las velutinas mueren a tiros en Tomiño. Dos vecinos destruyen nidos disparándoles miel y matagarrapatas con una escopeta de balines. «Con tres o cuatro balinazos ya acabas con el nido, porque se contamina», explican. 

Nueva escabechina en un coche en Lugo: ahora sin volante y asientos. Apareció en San Fiz y su dueño es de Ourense; en el momento del hallazgo no constaba como sustraído.

El incendio de Monterrei daña un castro y los restos de un castillo. El fuego forestal quedó estabilizado ayer por la tarde tras haber arrasado más de 100 hectáreas de monte.
 

Opinión

«Editores independientes, prensa libre». Roberto L. Blanco Valdés reflexiona sobre los riesgos que se encuentra hoy en día la prensa seria, «acosada por la basura digital», «intimidada por la presión de los poderosos que, como Trump, solo quieren prensa cautiva y obediente» y «amenazada por la idea absurda de que es posible mantener un costoso sistema de medios escritos sin que sus usuarios paguen nada por utilizarlo». Verdades que siempre resulta necesario recordar, «pero hacerlo en Galicia el mismo día que el editor de este periódico, Santiago Rey Fernández-Latorre, cumple 80 años es un acto de justicia».
 

Lo más destacado en deportes

Guiño al Madrid y cocos para el Barça. El conjunto merengue ha sido el mejor parado de los españoles en el sorteo de la Champions, todo lo contrario que el blaugrana, que se medirá a Inter y Tottenham y un Valencia que jugará ante el United y Juventus.

En la actualidad del Dépor te detallamos el acuerdo alcanzado con Carlos Fernández. El club alcanza un compromiso con el joven delantero del Sevilla, que se encuentra desde ayer en la ciudad.

Y el Celta se despide de Beauvue, que se marcha cedido con opción de compra al Caen francés. La salida del guadalupeño deja la puerta abierta a la llegada de otro delantero.
 

Hoy será noticia

Último días de agosto, hoy arranca un fin de semana marcado por los desplazamientos en carretera. Tráfico pone en marcha el dispositivo especial para la operación retorno de las vacaciones de verano, con 4,2 millones de desplazamientos previstos.

La Unión Europea y el Reino Unido cierran hoy tres días de reuniones técnicas sobre la salida de Londres del club comunitario.