En los tres años de jubilación forzosa a los 65 se fueron casi medio millar de galenos

Casi todas las comunidades han vuelto a retomar las prórrogas de jubilación entre los profesionales sanitarios


santiago / la voz

La situación de Luis Emilio Batallán no fue ni mucho menos única en Galicia, y tampoco fue el único en recurrir a los tribunales en contra de la decisión del Sergas de jubilar a sus trabajadores a los 65 tras la llegada de la crisis. En su caso, el TSXG ya desestimó su recurso, y ahora está a la espera de la respuesta del Supremo, al que el médico de familia y cantautor recurrió en casación.

Y es que en tres años, desde principios del 2013 y hasta finales del 2015, se marcharon con 65 años 459 facultativos, una cifra que puede incluir a algún médico de mayor edad que se jubilase en el 2013.

Llegada de jóvenes

Desde la Consellería de Sanidade, que en aquel momento dirigía Rocío Mosquera, alegaron que con la crisis económica era importante dejar entrar a la gente joven, la más afectada además por el paro y la precariedad. No obstante muchos médicos criticaron que durante esa época, y pese a estas jubilaciones forzosas, no se cubrían las plazas con facultativos jóvenes, sino que simplemente se recortaban las plantillas. El ahorro también estaba detrás de esta medida, porque es obvio que el salario de un médico que acaba de terminar su período de residencia no es ni mucho menos similar al de otro que ronda los 65 años. Pero también el factor económico pesaba en algunos de los profesionales que querían mantenerse en activo, porque el sueldo de un facultativo es superior a la pensión máxima.

En estos momentos casi todas las comunidades han vuelto a retomar las prórrogas de jubilación entre los profesionales sanitarios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

En los tres años de jubilación forzosa a los 65 se fueron casi medio millar de galenos