Extinguido el incendio forestal de O Invernadeiro

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

AL VAZQUEZ

El tercer fuego declarado en el parque natural este mes quemó 3,2 hectáreas

29 ago 2018 . Actualizado a las 19:40 h.

Se había especulado con la posibilidad de que los dos incendios que se registraron en el parque natural del Invernadeiro en este mes de agosto, que afectaron a más de unas 114 hectáreas, tuvieran su origen en algún rayo. El origen del fuego no se ha podido concretar, por lo que fuentes oficiales de la Xunta se manifiestan con cautela sobre este particular. En el tercer caso, sin embargo, que las llamas hayan tenido origen en alguno de los rayos generados por las tormentas se ha dado como la causa más probable. Se detectó el incendio poco antes de las nueve de la mañana de ayer en la parroquia de Padroalbar, en el municipio de Vilariño de Conso. Medio Rural lo etiquetó como estabilizado a las cuatro y veinte de la tarde. La superficie afectada por las llamas se estima en 3,2 hectáreas. A las diez de la noche de ayer se dio por controlado; y a las siete de esta tarde, la Xunta lo da por extinguido.

El tercer incendio en la misma zona ha sido, por otra parte, el que menos daño ha provocado. De los dos que se registraron la pasada semana, uno de ellos afectó a 13,7 hectáreas y el otro alcanzó a un total de 99,16, de las cuales, según detalla la Xunta, 29 son arboladas.

El tercer fuego quedó ayer controlado tras una movilización de medios que incluyó dieciséis brigadas, seis motobombas, siete helicópteros y cinco aviones.

Durante la jornada se han contabilizado otros incendios en Laza, Monterrei, Montederramo, Oímbra y Melón.

En la madrugada del martes se registró, además, un fuego en un aserradero de Ramirás, originado por un rayo. Las llamas únicamente afectaron a una caseta. Los daños son de escasa entidad.

Por otra parte, la Guardia Civil investiga a un vecino de Porqueira (Ourense) como presunto autor de un incendio «imprudente» que afectó a 0,5 hectáreas de monte raso. Según ha informado el instituto armado, el suceso tuvo lugar el pasado 23 de agosto mientras esta persona realizaba tareas agrícolas con un tractor. Las esquirlas del tubo de escape del vehículo «presumiblemente» provocaron el fuego en una jornada con alto riesgo de incendios forestales.