La guerra por el control de las Mareas se recrudece al menos en 5 concellos

Lugo, Vigo, Sanxenxo y Ames, además de Ferrol, podrían tener listas enfrentadas

.

santiago / la voz

 La aparición de Marea de Ferrol, agrupación formada por antiguos simpatizantes de Ferrol en Común hoy enfrentados al regidor, Jorge Suárez, hizo saltar las alarmas en el seno de En Marea y añadió pimienta a la división interna escenificada con la creación de la Mesa pola Confluencia, que presiona para que se adelanten las primarias del partido. Hasta tal punto que ni Xosé Manuel Beiras ni Martiño Noriega disimularon su malestar y dejaron caer la sospecha de que la coordinadora que lidera Luís Villares estaba detrás de esa estrategia encaminada a restar poder a la triple entente de alcaldes críticos con la dirección del partido que ellos mismos impulsaron.

Pero la guerra soterrada viene de atrás. Afloró con el conflicto de Ferrol, pero en realidad, se lidia desde hace tiempo en otras localidades gallegas, y nada mejor que bajarse a la arena de la política local para entender lo que pasa en las cúpulas. Sanxenxo, por ejemplo. En la localidad pontevedresa conviven malamente dos mareas: Por unha Marea en Sanxenxo y Somos En Marea Sanxenxo. El pasado mes de julio, la segunda firmó con En Marea el convenio de colaboración que la coordinadora ofrece a las mareas locales que quieran cobijarse bajo el paraguas del partido, un Encontro Intermareal al que se sumaron también Somos Cambados y En Marea Ponte Caldelas. Por unha Marea en Sanxenxo no tardó en criticarlo y en tratar de desacreditar a sus rivales tildando a la agrupación de «pantasma».

De Ames procede una de las viceportavoces de En Marea, Ana Seijas, y su formación, Ames Novo, mantiene diferencias desde antes de las municipales del 2015 con Contigo Pódese, agrupación local surgida de los buenos tiempos de Podemos y que forma parte del gobierno municipal que preside el alcalde socialista José Miñones. Ni siquiera en la cuna de Luís Villares las aguas bajan mansas. De Lugonovo procede la otra viceportavoz de En Marea, Victoria Esteban, pero las distintas corrientes internas que provocaron, primero, la renuncia del exportavoz, Santiago Fernández Rocha, y después el desmarque de Podemos, hacen prever que no será fácil alcanzar una candidatura de consenso en Lugo para la cita con las urnas del 2018.

En Ferrol, además de Marea de Ferrol, nació Xuntos Actúa, formación liderada por Carlos del Río, cabeza visible del otrora sector crítico de Podemos contrario a las alianzas con las mareas. Ese sector también está presente en Vigo, y fue una de las razones de que no se sumase Podemos a Marea de Vigo, formada por EU y Anova. No parece aventurado adelantar que también habrá más de una lista en la ciudad olívica.

Noriega revelará dentro de un mes si se vuelve a presentar a la alcaldía de Santiago

El regidor de Santiago, Martiño Noriega, aclarará a finales de septiembre si se vuelve a presentar a la alcaldía de la capital de Galicia como cabeza de lista de Compostela Aberta. En la visita a unas obras que se llevan a cabo en el Ensanche compostelano, Noriega reconoció que su decisión personal está «máis ou menos perfilada» pero que en los próximos días tiene previsto reunirse con los concejales del grupo de gobierno y con la coordinadora de Compostela Aberta, y que será después cuando haga pública su decisión.

.

Los otros dos alcaldes de las mareas, Xulio Ferreiro y Jorge Suárez, ya anunciaron su decisión de repetir, lo mismo que Martiño Xosé Vázquez por Ourense en Común y Luis Rei por Marea de Pontevedra. Quique Costas irá por Ames Novo.

El regidor compostelano no se sintió aludido por las críticas de Villares a la escenificación pública de los conflictos internos de En Marea, pero aseguró que la creación de la Mesa pola Confluencia era «necesaria» por su voluntad de «diálogo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La guerra por el control de las Mareas se recrudece al menos en 5 concellos