Hoy en La Voz: faltan médicos, sube el pan y se prohíben los bloques de hormigón del feísmo

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

GALICIA

M.MORALEJO

Comienza el día informado con esta selección de noticias

29 ago 2018 . Actualizado a las 08:41 h.

A Fondo

Crece la preocupación en Galicia por la falta de médicos. Uno de cada tres facultativos tiene entre 55 y 64 años, una plantilla que en diez años se enfrentará a jubilaciones masivas y dejará atrás aquel bum de sanitarios vivido a finales de los ochenta.

Los datos facilitados por los colegios profesionales dan cuenta de la acuciante necesidad de mantener a los profesionales en el sistema así como de renovar plantillas. Y Galicia ha pedido acreditar 26 unidades más para formar a residentes.

En primera persona, te contamos la lucha particular de Luis Emilio Batallán, músico y médico de 69 años que ha iniciado un encierro con huelga de hambre para denunciar su jubilación forzosa. «Me echaron a la calle porque tenía un sueldo grande y dijeron que no era necesario», critica en este vídeo, y recuerda cómo hace semanas «murió un hombre en A Estrada porque no había médico». En los tres años de jubilación forzosa a los 65 se fueron casi medio millar de galenos.

Hoy en La Voz

Adiós a los bloques de hormigón a la vista tan característicos del feísmo. Se trata de una de las normas que han impuesto la Xunta para que los concellos sin plan puedan lograr un urbanismo más ordenado y estético. Te las resumimos aquí

Buena noticia para los usuarios de los aeropuertos: Galicia incorpora una tecnología vía satélite que permitirá a los aviones aterrizar con visibilidad cero y evitará muchos de los desvíos que hoy se producen. Peinador lo utilizará este año y Alvedro en el verano del 2019. Te explicamos en este gráfico su funcionamiento.

El dinero parece volar de los bolsillos, pese a la recuperación económica; los gallegos, en concreto, han perdido en el último año hasta 80 euros de poder adquisitivo y la cesta de la compra sigue subiendo: un producto de primera necesidad que puede encarecerse de forma inminente es el pan. Te explicamos por qué.

Muchas causas influyen en esta pérdida del poder adquisitivo aunque para el profesor de la Escuela de Finanzas Carlos Sánchez-Tembleque hay una clave: «Galicia necesita más empresas».

Quienes están temblando por el futuro de la suya son los trabajadores de Vestas de Viveiro, tras el súbito cierre de la fábrica de piezas eólicas de León, a la que suministra.

Pedro Sánchez despejó ayer la polémica y confirmó que la defensa del juez Llarena en la demanda interpuesta por Puigdemont en Bélgica era una cuestión de Estado, pero ahora la polémica gira en torno de la propia demanda y su interpretación: la defensa del expresidente huido admite que se falsearon las palabras del juez y que la traducción enviada al juzgado tergiversa el sentido de sus declaraciones. Mientras, en las calles, los lazos amarillos disparan la tensión entre Interior y Generalitat.

La guerra por el control de las Mareas se recrudece en varios ayuntamientos. Con las municipales a la vista, en Lugo, Vigo, Sanxenxo y Ames, además de Ferrol, este partido podría tener listas enfrentadas.

Terminamos este bloque hablando del problema que sufren las parejas gallegas que esperan en Ucrania para traer a sus hijos de gestación subrogada. Decenas de familias españolas se ven afectadas por un cambio que impide registrar a sus bebés como españoles.

Mientras dormías

Pedro Sánchez descarta hacer un museo de la memoria histórica en el Valle de los Caídos y propone que el actual monumento sea solo un cementerio civil. El anuncio que el presidente ha hecho en Bolivia supone un giro a la línea que venía manteniendo, no solo como secretario general del PSOE sino también a la postura que han defendido los miembros de su Gobierno en estos dos meses de mandato.

Brasil decreta el uso de Ejército para reforzar seguridad ante la llegada de miles de emigrantes venezolanos. Roraima, uno de los estados más pobres del país, se ve desbordado por el éxodo.

Galicia en 313 concellos

Odisea a los 88 años por pedir ir al baño. Pilar iba en el bus de Pontevedra a Ferrol. Avisó al conductor de que iba al lavabo en Santiago y, tras concedérselo, la dejaron en tierra.

Sorpresa al sacar al perro en Lugo: su Audi sin ruedas y a ras de asfalto. El dueño montó en cólera al salir a la calle y encontrarse con su vehículo calzado en un gato e inutilizado.

Rescatados dos jóvenes que quedaron aislados en un islote junto a Illa Pancha en Ribadeo. Se vieron sorprendidos por la subida de la marea.

Opinión

Escribe Roberto L. Blanco Valdés sobre los amplios límites de la libertad de expresión en su artículo «Lazos amarillos, almas negras»: «Más allá del rechazo político que debiera generar siempre la manipulación de la verdad, nada hay, por tanto, legalmente que oponer a que los independentistas se adornen personalmente con los lazos amarillos de la desvergonzada farsa que han organizado o los cuelguen de los balcones y ventanas de las viviendas o negocios de su propiedad».  

Lo más destacado de los deportes

Carmelo juega al ataque. Más allá de las salidas que debería haber antes del viernes a las doce de la noche, el director deportivo del Deportivo centra sus esfuerzos estos días en la incorporación de un futbolista ofensivo.

«Non imos facer ninguna expropiación forzosa». La alcaldesa de Mos aseguró en el pleno que el Concello no expropiará los terrenos de Tameiga en los que el Celta proyecta el área comercial. En el plano deportivo, las molestias de Iago Aspas quedan en un susto.

Hoy será noticia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explica en el Congreso las políticas migratorias y de fronteras del Gobierno, en mitad de la polémica que ha levantado su decisión de devolver a Marruecos a más de un centenar de inmigrantes que habían saltado la valla de Ceuta apenas un día antes.