Los aviones aterrizarán con visibilidad cero en los aeropuertos gallegos

Peinador prevé utilizar el sistema EGNOS este año y Alvedro en el verano del 2019

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vigo / la voz

La navegación aérea pivotará cada vez más sobre los sistemas de ayuda a la navegación basados en tecnología vía satélite, sustituyendo paulatinamente a los de radiofrecuencia que se emiten desde la superficie. Galicia forma parte de ese mapa de la nueva navegación desde que se instaló en Lavacolla a principios de esta década una de las dos estaciones monitoras de señales vía satélite que tiene la Península. Y en breve, los otros dos aeropuertos de la comunidad se sumarán a la utilización de los sistemas aéreos de localización por satélite con los que se propiciará un descenso notable en el número de sus desvíos y cancelaciones.

El último calendario de implantación del EGNOS (Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario) incluía a Vigo dentro de los aeropuertos que contarían con dicha herramienta este año, después de que se haya instalado en Santander, Málaga, Almería, Fuerteventura y Valencia. Y ahora el gestor de la navegación aérea en España, Enaire, anuncia que el próximo verano también Alvedro contará con la versión aérea del GPS.

El sistema vía satélite, que permite aterrizar prácticamente con visibilidad cero, operará en la pista coruñesa en la cabecera sur, la más próxima al monte Xalo y la más afectada por condiciones climatológicas adversas. La elección del EGNOS para Alvedro se produce después de analizar otras posibles herramientas para reducir los desvíos y complejidad de la cabecera 03, operable hasta ahora solo de manera visual para los pilotos y sin ninguna otra ayuda técnica. Los vuelos de prueba realizados antes del verano para comprobar su idoneidad y exactitud en el entorno del aeropuerto dieron resultados positivos.

Para que el próximo verano Alvedro ofrezca la posibilidad de guiar los aterrizajes con navegación por satélite a los aviones dotados con dicha tecnología, los nuevos procedimientos de navegación y toma de tierra tendrán que ser aprobados por la comisión interministerial creada entre Fomento y Defensa, así como superar el estudio de seguridad preceptivo por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

En el caso de Vigo operará igualmente en la cabecera sur, la que se ubica en terrenos del municipio de Mos, estando asistida la norte también por el ILS, que se basa en la emisión y recepción de señales de radiofrecuencia y que se acaba de actualizar tras ocho semanas de trabajos que le han costado a Peinador el desvío y cancelación de casi 200 vuelos en mayo y junio. Con los dos sistemas, la pista viguesa quedará prácticamente blindada contra las nieblas, que junto al viento cruzado son los mayores enemigos del aeropuerto olívico.

El sistema vía satélite EGNOS incrementa la precisión de la señal GPS pasando las referencias de ubicación de la nave de ser de 10 metros actualmente a solo dos.

Los pilotos tendrán desde mañana en A Coruña más información para decidir si aterrizan

Antes de que llegue el sistema de ayuda vía satélite al aeropuerto de A Coruña, Alvedro contará desde esta misma semana con una mejora sustancial que podrá incidir ya en una rebaja en su volumen de vuelos desviados. Mañana será publicada internacionalmente la nueva carta topográfica del aeropuerto en la que se reflejará una reducción por segunda vez en menos de un año de la altura mínima con la que cuenta cada piloto para decidir si continúa con el aterrizaje o lo frustra por falta de visibilidad cuando encara la pista. La reducción en los mínimos de altura se aplicará en la cabecera norte, la más habitual en las operaciones de aviación comercial en A Coruña.

Según señala el gestor de navegación aérea, hasta ahora y debido a las características de la orografía que existe en la zona de la aproximación final para el aterrizaje, la lectura de altitud no se estaba produciendo en el punto exacto, lo que aumentaba la probabilidad de desvíos. La nueva carta topográfica permitirá a los pilotos, a juicio de Enaire, determinar de forma más precisa la altura de dicho punto de decisión respecto a la continuidad del vuelo. «Como consecuencia de las medidas adoptadas se espera favorecer la reducción de los desvíos en el aeropuerto de A Coruña si bien, habrá vuelos que se sigan desviando ante condiciones excepcionales de meteorología adversa», señala el gestor. Precisamente ayer el vuelo de Vueling procedente de Barcelona se desvío a Santiago donde aterrizó a las 22.10

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