Otros 22 grados universitarios cubren sus vacantes, la mayoría sanitarios

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paco Rodríguez

La oferta de plazas libres se distribuye entre más de 90 carreras en Galicia

29 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Efecto cascada en unas y una demanda discreta en otras. Es, más o menos, el resumen del cierre de carreras y la convocatoria del cuarto plazo de matrícula para los nuevos universitarios, un plazo que se abre hoy y se cierra a las 14 horas del viernes y que deja 77 grados sin plazas y las vacantes distribuidas entre otros más de 90. Efecto cascada porque Medicina ha cerrado este año bastante afianzada, lo que permite ir completando las plazas en el resto de las carreras de la rama sanitaria. Más de la mitad de los 22 grados que ayer completaron las inscripciones son sanitarios. Han cerrado carreras tradicionales como, entre otras, Odontoloxía (11,984), Farmacia (10,008), Enfermaría en Santiago (11,110) y A Coruña (10,544) y Veterinaria en Lugo (10,536). Pero también han completado sus vacantes de nuevo ingreso los grados de Biotecnoloxía (12,046) y Enxeñaría Biomédica (11,066), que comienzan a impartirse este curso en las universidades de Santiago y Vigo, respectivamente.

El de las carreras sanitarias es el efecto cascada más visible y más habitual durante todo el proceso de acceso y matrícula en la universidad en Galicia, pero no es el único. Se da -a otra escala- en otros grupos de titulaciones como Logopedia, Terapia Ocupacional y Educación Social. Las tres han cerrado en este plazo. Ahora, y tras el efecto cascada del ámbito sanitario, hay que esperar a ver cómo se comporta la matrícula.

La demanda sanitaria es histórica, pero hay otros ámbitos didácticos en los que ha subido en los últimos años, como el educativo. En este cuarto llamamiento también han completado sus vacantes en primer curso magisterios en Educación Infantil en Pontevedra (7,700) y Educación Primaria en Lugo (7,500). En la mayoría de los casos -exceptuando los magisterios que se ofertan en Vigo a través de centro adscrito- la nota de acceso se sitúa por encima del siete y supera el 10 en los dos grados simultáneos de educación infantil y primaria que oferta la USC.

Algunas carreras han repuntado, y mucho, su demanda en los últimos años, mientras que otras están de capa caída. La menor ocupación en la Universidade da Coruña -que de todos modos ya ha cubierto tres de cada cuatro vacantes- tiene que ver con el proceso de reajuste que están sufriendo las carreras que tienen que ver con el ámbito de la construcción, que, tras la crisis del ladrillo, han perdido demanda. Arquitectura, hace unos años una carrera con lista de espera y notas de corte importantes, tiene en este momento su matrícula a medio gas. Tampoco consiguen completar plazas las ingenierías de Obras Públicas e Tecnoloxías da Enxeñaría Civil (antigua Caminos). En una tendencia descendente se encuentran también las carreras del naval. En realidad, las ingenierías no están pasando por su mejor momento. Donde tienen mejor comportamiento es en Vigo, que oferta la mitad de las plazas de toda Galicia, que son unas 2.000. La tradición y el prestigio también pesan a la hora de elegir carrera. Y la Universidade de Vigo es tradicionalmente una universidad técnica, mientras que las carreras más tradicionales tienen mayor demanda en el campus histórico de Galicia: Santiago.

La trampa estadística

Lo que hay que recordar es que la nota de corte es solo la nota del último matriculado y que puede variar, y bastante, dependiendo del año. Este, por ejemplo, fue un punto más fácil matricularse en Xornalismo, una carrera que no ha decaído en demanda. La nota de corte es de 9,550. Los que en un par de semanas arrancan el segundo curso tenían un expediente por encima del 10,584.

En grados con bastantes plazas y un recorrido amplio la probabilidad es que la nota de acceso se incremente ligeramente cada año. Ha pasado en Ciencias da Actividade Física (8,7 en A Coruña frente al 8,5 del año pasado y 8,406 en Pontevedra frente al 8,336 del 2017). En las de pocas plazas, la muestra impide una referencia estadística fiable. La simultaneidad de Informática y Matemáticas tiene una nota mayor (13,184 frente a 12,8) y Xornalismo-Comunicación Audiovisual, menor (12,785 frente a 12,942).