Un pueblo zamorano quiere ser gallego

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

GALICIA

El 80 % de los vecinos de Porto votaron que sí en la consulta a favor de disgregarse de Castilla y León

05 oct 2019 . Actualizado a las 19:12 h.

Son apenas 200 vecinos en un pueblo de alta montaña. Pero están muy enfadados. En Porto (Zamora) llevan desde el 2011 esperando a que la Junta de Castilla y León cumpla con lo que ellos dicen que les prometieron y se inviertan 11 millones de euros en arreglar la carretera de acceso. Así que han decidido unirse y dar forma a la Plataforma 102, que ha organizado varias protestas reclamando un derecho que entienden que tienen, de disfrutar una carretera tan digna como cualquier otra que dé servicio a miles de vecinos.

La última manifestación tuvo lugar este mismo domingo, cuando aprovecharon la concurrida feria de ganado de la localidad para salir a la calle y pedir inversiones. Y, de paso, dar a conocer el resultado de una consulta -aquí la urna estuvo en la calle, como muestran en un vídeo a través de las redes sociales- en la que el 80 % de los vecinos (también se permitió opinar a los veraneantes) votaron que sí a la pregunta de si estaría a favor de disgregarse de Castilla y León. En este caso no buscan la independencia. Su opción es unirse a Galicia, explican desde la plataforma; aunque apostillan que la opción no formaba parte de la consulta.

Los vecinos están enfadados con la Junta porque no repara la carretera de acceso De los 232 votos emitidos, 207 se posicionaron a favor del cambio. ¿Y por qué Galicia? Porque Porto está en la frontera entre Zamora y Ourense. De hecho, los vecinos hacen parte de su vida en el sur provincial. El inicio de la ZA-102 está al nordeste de Vilavella (en A Mezquita), en el cruce con la N-525, y el final en la localidad de Porto. También mantienen grandes vínculos con Viana do Bolo.

«La opción sería Galicia, aunque simplemente se ha preguntado salirse de la comunidad de Castilla y León», explica una de las portavoces de la plataforma. Reconoce también que «en realidad, con una encuesta no podemos aprobar nada, pero queríamos ver qué pensaban los vecinos». Y han dicho que estarían dispuestos a irse, porque entienden que su comunidad no les aporta lo que precisan. Y van más allá al reclamar también salirse del territorio amparado por el parque natural de Sanabria.

«Pertenecemos a una zona deprimida y nos enfrentamos a un enemigo despiadado e insensible como es la despoblación, que, cual trituradora, se va llevando por delante generaciones y patrimonio cultural», dice el manifiesto de la plataforma. Y añade el documento: «Llevamos tiempo reclamando el arreglo de la carretera y no vamos a cejar en el empeño de exigir lo que consideramos justo por ser una promesa largamente incumplida: una carretera decente como la que se nos ofreció en el pasado. ¡Ni autopistas ni caminos de carros! Es muy fácil de entender y no se soluciona con apartaderos como pretenden».

Los vecinos de Porto han denunciado la situación de la carretera en numerosas ocasiones, en algunas de ellas apelando al gran tamaño que presentaban los baches y que suponían incluso un peligro para los coches que la utilizaban. Critican que el estado de la calzada esté en una situación lamentable y, al mismo tiempo, en la plaza del pueblo se haya instalado un poste para cargar coches eléctricos como uno de los alicientes del parque natural. «¿Cuántos coches han recargado?», se preguntan desde la plataforma. Además, critican también que los senderistas que van hacia Trevinca (cuyo pico más alto está en el municipio ourensano de A Veiga, siendo el punto más alto de Galicia) encuentren «sendas marcadas y limpias desde todos lados menos desde Porto».