El BNG definirá sus candidaturas locales en septiembre

El BNG intentará poner el acento, subrayó Ana Pontón, en el empleo y el impulso a las políticas de igualdad, así como en la conquista de nuevo espacio para el autogobierno gallego

.

santiago / la voz

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) reunió este lunes a su ejecutiva nacional para preparar el inicio del curso político y los principales asuntos de la agenda, entre los que estará la preparación de las elecciones municipales que tendrán lugar dentro de nueve meses. La portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, manifestó al término de la reunión que la intención del BNG es culminar a finales de septiembre el proceso de confección de sus candidaturas locales.

En realidad, los nacionalistas gallegos se han dado una prórroga de dos meses para cerrar un procedimiento que desearían tener ultimado, al menos para las grandes ciudades, el pasado 25 de julio, cuando conmemoran el Día da Patria Galega. El trabajo se quedó a medias: designaron a los cabezas de lista en las ciudades de A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense y, por supuesto, Pontevedra, pero la apuesta por Vigo sigue en el aire, con el nombre del exrector de la UVigo, Salustiano Mato, mentado de manera insistente, pero sin que se haya confirmado.

Pontón, por el momento, tampoco despejó la incógnita, pues ayer se limitó a decir que la organización frentista afronta con «confianza e optimismo» las próximas convocatorias electorales, municipales y europeas, a la vez que insistió en que el modelo asambleario del BNG garantiza de antemano que todos los candidatos y listas van a ser elegidos por los militantes a través de los mecanismos internos de participación.

Pero la ejecutiva nacional de ayer también sirvió para tomarle el pulso a la actualidad política y a los asuntos que marcará el inicio del curso. El BNG intentará poner el acento, subrayó Ana Pontón, en el empleo y el impulso a las políticas de igualdad, así como en la conquista de nuevo espacio para el autogobierno gallego.

El grupo del Bloque ya está preparando una batería de iniciativas en materia económica y social que pasan por la inversión pública, el estímulo a la creación de empleo, las políticas de igualdad y el fomento del «autogobierno» con el traspaso de la AP-9 o la tarifa eléctrica propia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El BNG definirá sus candidaturas locales en septiembre