Mal tiempo y gota fría desde esta tarde... pero el verano no ha acabado

Se formarán nubes de tormenta en la mitad sur, que dejarán lluvias ya de madrugada

El verano no acabó, el miércoles vuelve el buen tiempo Aunque durante las próximas horas se avecinan lluvias que pueden ser tormentosas y abundantes, de cara al fin de semana la situación se normaliza. Eso sí, los expertos advierten que la inestabilidad aumenta cuanto más nos acercamos al otoño.

redacción / la voz

Esta tarde comenzará a cambiar el tiempo en Galicia de tal modo que mañana la comunidad estará bajo la influencia de las bajas presiones, con mucha humedad e inestabilidad. Esto ocurrirá si la DANA (o gota fría) que está al norte de Madeira evoluciona como está previsto hacia el Cantábrico. Pero hasta que esto ocurra por la tarde, el día de hoy vendrá marcado por la entrada de aire cálido en la superficie. Así, en las primeras horas los cielos estarán parcialmente cubiertos en el tercio norte pero poco a poco se irán despejando las nubes, mientras que en el resto de Galicia el cielo estará despejado desde el amanecer. Las temperaturas ascenderán y llegarán a los 36 grados en Ourense; en el resto, oscilarán entre los 26 grados de A Coruña y los 32 de Pontevedra, Vigo y Santiago.

Mientras los gallegos disfrutan de un buen día, la depresión aislada en niveles altos (DANA) que se ha detectado en Madeira irá avanzando hacia el norte y podría cruzar Galicia. Si eso sucede, hacia el final de la tarde empezará a llegar el aire frío a la comunidad y se formarán nubes de tormenta en la mitad sur, que dejarán lluvias ya de madrugada.

Mañana llegarán los vientos del oeste, que traerán mucha humedad e inestabilidad: habrá chubascos, locamente tormentosos. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente, pero las máximas caerán de forma notable, especialmente en la mitad sur.

La depresión aislada en niveles altos (DANA) es una masa de aire que se desprende de la corriente polar (muy fría y a gran altura, a unos diez kilómetros) y que desciende sobre otra masa de aire caliente produciendo perturbaciones atmosféricas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
30 votos
Comentarios

Mal tiempo y gota fría desde esta tarde... pero el verano no ha acabado