Declive inmobiliario en 84 concellos, las muertes por gripe y otros temas de este lunes

Una selección de noticias para comenzar el día informado

.

Redacción

Hoy en La Voz

Ni una vivienda nueva vendida en cinco años. Así está el mercado inmobiliario de 84 concellos gallegos, pese a que se trata de un sector que se está reactivando en el conjunto de la comunidad. Los promotores atribuyen el frenazo al declive demográfico que sufre el rural y no a la crisis económica.

Nos vamos al hospital para hablar de la gripe, una enfermedad vírica leve para la mayoría de personas, pero que en determinados colectivos puede tener complicaciones mortales. Este año fue la causa de 251 fallecimientos en Galicia, una cifra que casi duplica a la alcanzada hace un año. «La gripe continúa siendo un reto para la salud pública», explica en este artículo Juan Gestal Otero, profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública en la USC.

Y seguimos en la consulta para contarte la impotencia que sufren los usuarios de las clínicas Idental, cerradas ya en España pero que han dejado miles de tratamientos inacabados. «Ahora tengo la boca mutilada».

En un futuro cercano, los incendios forestales se combatirán desde el espacio. La Universidad de Vigo prevé lanzar antes de final de año el satélite Lume I para la detección de los fuegos. Así funciona este sistema.

Baño de sangre en una sala de juegos de Jacksonville. Era un torneo para amantes de videojuegos en un bar de esta ciudad de Florida (Estados Unidos), pero acabó en tragedia retransmitida a través de la red por un canal propiedad de Amazon. Al menos cuatro personas murieron y once resultaron heridas.

La paz vuelve a reinar en El Corte Inglés después de meses de guerra fratricida entre las hijas adoptivas de Isidoro Álvarez, histórico presidente ya fallecido, y el sobrino predilecto que le sucedió en el cargo hasta hace meses. Arranca una etapa de unidad tras la salida de Dimas Gimeno, que se va con una indemnización millonaria.

Adiós al buen tiempo, llega la gota fría. Esta tarde comenzará a cambiar el tiempo en Galicia y mañana la comunidad estará bajo la influencia de las bajas presiones, con mucha humedad e inestabilidad.

A Fondo

¿Quién debe arreglarlo? El accidente ocurrido en el Puerto de Vigo durante el festival O Marisquiño demostró que los conflictos de competencias complican el mantenimiento de muchas infraestructuras gallegas y deja en situación crítica importantes espacios urbanos. En ese caso, por ejemplo, Puerto y Concello se culpan del mal estado del muelle hundido, pero llevan años de conflictos.

Pero hay más ejemplos que te contamos aquí: en A Coruña se dan numerosos conflictos entre Ayuntamiento y Puerto; en Ferrol, no hay proyectos para la herencia militar; en Lugo hay un puente que hizo Fomento y que nadie revisa; y en Catoira otro en la frontera de dos provincias del que nadie se hace cargo.

Mientras dormías

La nueva receta de Maduro contra la hiperinflación: vender «pequeños lingotes de oro» a la población venezolana. La crisis económica y social ha desatado oleadas de emigración masiva en el país sudamericano.

El papa no dirá «ni una palabra» sobre las acusaciones de encubrir casos de abusos sexuales. El pontífice dice que el documento presentado en su contra por el exnuncio del Vaticano en Estados Unidos «habla por sí mismo».

Galicia en 313 concellos

Detenido un hombre por un intento de agresión sexual en el Armadiña Rock, en Poio. La víctima, de 20 años, fue atacada en la zona de acampada del festival y, tras forcejear con el individuo, pudo escapar y pedir ayuda.

Y en Malpica, investigan si una joven fue drogada con burundanga durante una fiesta. La chica fue encontrada inconsciente en un sendero que une la playa con el cabo San Hadrián.

Susto en el folión de carros de Chantada Dos de las vacas que participaban en la celebración rompieron el yugo que las sujetaba y una de ellas avanzó unos metros entre la gente

Susto en el Folión de Carros de Chantada al soltarse una vaca. La res fue capturada por guardia civil y policía local, aunque dos de los agentes resultaron heridos leves en la operación.

Opinión

Punto final a un oprobio: Enrique Clemente se pregunta por qué PP y Ciudadanos no han apoyado la exhumación de los restos de Franco, sobre el que debería haber un consenso de todas las fuerzas políticas, y «han dado una serie de excusas patéticas para oponerse, dicen, a la forma en que el Gobierno lo va a hacer».

Lo más destacado de los deportes

El barco del futuro añade su plata como subcampeón del Mundo a su asombroso palmarés. El K4 500 español, formado en abril, suma otra medalla a su camino hacia los Juegos de Tokio, su verdadero objetivo. Los gallegos Cristian Toro y Rodrigo Germade, el catalán Saúl Craviotto y el mallorquín Marcus Cooper lograron el segundo puesto en Portugal, un éxito que se añade a sus victorias en la Copa del Mundo de Hungría y el Europeo de Belgrado.

El Celta busca reorientarse hoy en Levante (20.15, beIN Sports). El conjunto vigués, que no gana fuera desde enero, viaja al campo en donde nunca ha perdido en Primera.

Y en la actualidad del Deportivo, Diego Caballo toma el carril. Recién llegado del Fabril, se consolida titular en el lateral zurdo con un gran papel en Extremadura.

Hoy será noticia

El Grupo Parlamentario Popular registrará en el Senado una moción para su debate y aprobación en la Comisión de Justicia, que exige al Gobierno que defiende «sin reservas» al juez Pablo Llarena. Anoche, el Gobierno anunció la contratación de un despacho de abogados en Bélgica para defender la soberanía jurisdiccional española en la demanda presentada por Puigdemont, que hoy tiene un encuentro con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en Waterloo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Declive inmobiliario en 84 concellos, las muertes por gripe y otros temas de este lunes