O Marisquiño pedirá un peritaje para saber si el muelle sufrió daños previos

La empresa organizadora del festival sospecha que la estructura ya estaba «tocada»


VIGO / LA VOZ

O Marisquiño pedirá al juzgado una peritación del estado del muelle antes del evento en el que se produjo el accidente con más de 460 heridos, según ha podido saber La Voz por fuentes próximas a la empresa organizadora del festival de deportes urbanos. Los promotores de O Marisquiño, que de momento guarda silencio sobre el caso, sospechan que la estructura que sustenta el paseo de madera ya estaba en mal estado antes del siniestro debido a la celebración sucesiva de otros acontecimientos con afluencia masiva de personas. Entienden que pudo haber cargas que debilitasen el pilotaje del muelle y que hubiesen provocado grietas o ligeros desplazamientos de la infraestructura. Esta se encontraría en unas condiciones insuficientes para un evento de la magnitud del concierto, con absoluto desconocimiento de los promotores y de las propias autoridades.

Para conseguir permiso de la Autoridad Portuaria, la empresa organizadora de O Marisquiño tuvo que depositar una fianza de tan solo mil euros para responder a «los daños y perjuicios que se puedan ocasionar tanto a la Autoridad Portuaria como a terceros».

La autorización señala que O Marisquiño gestionará el evento a su «riesgo y ventura» y que la Autoridad Portuaria no se hace responsable de los daños y perjuicios a terceros, que corren de cuenta del organizador. De ahí el interés de la empresa por demostrar que la zona tenía defectos estructurales antes del evento.

El juzgado de Vigo que lleva el caso ya tenía previsto hacer un estudio pormenorizado con una empresa especializada en ingeniería de desgaste de materiales, según han señalado fuentes de la investigación. Este estudio pericial completará el realizado por la Policía Científica en los últimos días. Dos ingenieros de este cuerpo han recabado imágenes y datos del estado del muelle que se desplomó. Ahora trabajan en una programa informático de reconstrucción de los hechos en el que se podrá obtener una simulación científica de qué fue lo que pasó en el momento en que el muelle se hunde cuando estaban encima los espectadores, muchos de ellos saltando porque el cantante Rels B había pedido que lo hiciesen.

Según la Autoridad Portuaria de Vigo, el paseo de madera era capaz de aguantar una tonelada por metro cuadrado cuando se construyó hace más de una veintena de años. Pero los pilotes que sostienen la estructura de madera son anteriores, de los años 80, según el delegado de la Zona Franca.

Por el momento, el juzgado de instrucción número 3 de Vigo no ha citado aún a declarar a los responsables de la empresa, que sí han tenido que testificar en la Comisaría de la Policía Nacional, donde presentaron toda la documentación relativa al evento que les corresponde a ellos, es decir, el plan de autoprotección, la licencia y todos los papeles relativos a permisos, seguros y contratos.

El pantalán soportó nueve conciertos en el plazo de un año

j. lamas

Análisis de los anteriores eventos en la zona del accidente de O Marisquiño

El muelle de madera hundido durante el concierto del rapero Rels B, el pasado 12 de agosto, había soportado nueve conciertos, en los que intervinieron 22 artistas, desde que empezó a usarse la zona como lugar de actuaciones musicales un año antes, en julio del 2017.

No fue el festival O Marisquiño el que primero usó el entorno derrumbado como escenario de conciertos. En julio del 2017 el Seafest, un evento gastronómico y cultural, eligió la misma ubicación para ofrecer parte de su programación musical. El grupo Los Mambo Jambo fue, el 7 de julio del 2017, el que estrenó este emplazamiento. Ese mismo día también tocó poco después Miss Cafeína. Posteriormente, hubo conciertos también los días 8 y 9 de julio.

Seguir leyendo

Abel Caballero convoca un pleno extraordinario sobre el accidente

La oficina municipal para atender a las víctimas de O Marisquiño abrirá, por fin, el próximo lunes, una semana después de lo inicialmente anunciado. Estará en la planta baja del edificio principal del Ayuntamiento y será atendida por técnicos que asesorarán sobre reclamaciones, incluidas las patrimoniales, y sobre daños y perjuicios. El PP pidió por la mañana un pleno extraordinario sobre el accidente y el alcalde respondió un rato después convocándolo para el próximo día 7. Tanto el PP como Marea de Vigo habían anunciado sendas querellas si el Ayuntamiento no les facilitaba todo el expediente sobre el caso. Mientras, En Marea solicitó la comparecencia del presidente del Puerto en el Congreso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

O Marisquiño pedirá un peritaje para saber si el muelle sufrió daños previos