«Delincuencia y precarización social no van de la mano»

j.c. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

José Corral es el jefe de la Unidad Orgánica de la policía judicial de la Guardia Civil

25 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El capitán Corral es el jefe de la Unidad Orgánica de la policía judicial de la Guardia Civil. Sabe mucho sobre la delincuencia en Galicia y su conclusión es que vivimos en una comunidad segura.

-Todavía hay sitios en Galicia donde la gente deja la puerta abierta.

-Son muchas las personas que todavía van a comprar el pan y siguen dejando la puerta abierta. Lógicamente, esto se observa con más frecuencia en las zonas rurales donde, por suerte, se producen menos hechos delictivos. De todos modos, en nuestras charlas siempre hacemos hincapié en que no lo hagan. La mejora de las vías de comunicación ha traído grandes beneficios, pero también permite que las personas que cometen estos delitos puedan llegar a lugares donde antes no llegaban por la dificultad en las vías de escape.

-Galicia es una comunidad segura.

-De las que más a nivel nacional y europeo.

-¿La atenuación de la crisis incide en el número de delitos?

-Relacionar crisis con el aumento de delitos contra el patrimonio es un razonamiento simplista y un grave error para quienes nos dedicamos a proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades e intentamos garantizar la seguridad ciudadana. Los indicadores de delincuencia y de precarización social no van de la mano.

-¿Hay diferentes tipos de perfiles según el tipo de robo?

-Es complicado, pero lo que se puede observar es que las personas que se dedican a cometer este tipo de hechos delictivos se encuentran cada vez más especializadas en tipos delictivos concretos. Los que se dedican a robar en viviendas no suelen hacerlo en locales o naves y viceversa.

-¿Se especializan también por nacionalidades?

-No seríamos honestos si tacháramos a unos nacionales de un país con una tipología delictiva concreta. Es verdad que hay ideas preconcebidas como que los ciudadanos del Este se dedican a los robos en viviendas, pero no se puede hacer una aseveración de ese tipo. Y el ejemplo está en la operación Tanunoi-Telefunken, donde los detenidos residen en Galicia.

-¿Cuáles operan en Galicia?

-Podemos distinguir entre el delincuente autóctono y los que se desplazan desde otros lugares, se instalan temporalmente y regresan luego a sus lugares de origen. Estos son los más difíciles por su movilidad. Con frecuencia cambian los pisos francos en los que se refugian.

-¿Cuáles son los objetos que se roban más habitualmente?

-Depende del tipo de personas que lo cometan. Las bandas itinerantes suelen dedicarse exclusivamente al dinero y el oro. A los de la operación Tanunoi Telefunken todo les valía.