Alertan de la saturación de Ons por la limitación de los billetes a las Cíes

Antía S. / M. S. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

La necesidad de reserva previa para visitar el archipiélago vigués hace crecer la cifra de turistas que eligen la isla de Bueu

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una masificación en la isla de Ons. Ese ha sido el resultado de la imposición de un límite de visitantes en las Cíes. Ser el destino alternativo para los visitantes que no pueden acceder a estas últimas ha traído consecuencias. A pesar de no contar con una cuota de visitantes con validez legal, en el borrador del Plan Reitor de Uso e Xestión (PRUX) se prevé que un límite de 1.800 personas desembarquen al día en la isla. Desde la asociación ecologista Verdegaia se ha alertado de este problema, y cifra en 4.000 personas las que estarían llegando a Ons al día, lo que supone «exceder, en gran medida, las previstas». Una de las empresas encargadas del transporte de pasajeros, Naviera Nabia, apunta que diariamente llevan a «900 personas» a Ons y, dada la atracción que esta ha generado, para esta temporada decidieron añadir «un barco más desde Vigo».

El cupo de personas permitidas en las islas Cíes se encuentra restringido desde hace 18 años. Como se constata en la resolución del 3 de julio del 2000 de la Dirección Xeral de Transportes, el traslado de visitantes al archipiélago gallego tiene un máximo de 2.200 personas cada día. No obstante, el verano pasado hubo muchos problemas por el exceso de pasaje a las Cíes. La Xunta, de hecho, abrió un expediente a las navieras por permitir viajar a las islas viguesas a más visitantes de los autorizados.

Central de reservas

Para evitar que esa situación volviese a repetirse, este año se ha habilitado una central de reservas, de tal manera que las personas que quieran visitar las islas deben reservar previamente en una página web habilitada por la Xunta. Este control de las visitas a Cíes ha derivado en que muchas personas que no pueden viajar hacia ese archipiélago opten por desplazarse hasta Ons. Las reservas están prácticamente completas para las próximas semanas.

Desde Verdegaia remarcan que «algunas empresas navieras están redirigiendo con destino Ons a los viajeros que ya no pueden transportar a Cíes, debido a las medidas de control de la cuota de viajeros impuesta», un mandato que «por fin» impuso la Administración este mismo año. Sin embargo, en Nabia aseguran que no redirigen ningún barco, sino que se informa a los pasajeros directamente en sus oficinas de que el cupo ha sido cubierto. Tantas visitas puede parecer algo positivo, pero lejos está de ello. La asociación discrepa de la cifra de visitantes que se permite en el plan, y considera que se deberían autorizar solo 896 personas al día, con el fin de «garantizar la debida conservación de los valores ambientales» que se encuentran en la isla. La cifra aconsejada dista mucho de la estipulada en el borrador: 1.800 personas. Para evitar la degradación de las islas sostienen que se debería contar «con una visión integral que abarque todos los archipiélagos del parque nacional», además de proceder a la aprobación del PRUX, al tratarse de un «documento que rige los usos que se pueden llevar a cabo en el espacio protegido». «Cualquier otra solución que no contemple la aprobación de este documento es insuficiente», sentencian desde la asociación.

La situación que se vive actualmente en la Illa de Ons estaría provocando, dicen, «consecuencias nefastas para la conservación de los valores naturales y para la seguridad de las personas».