PP y Marea anuncian querellas si no les dan todo el expediente del evento

l. c. llera VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

El concejal de Seguridad, López Font, alega que en el Parlamento también se tarda más de treinta días en contestar

24 ago 2018 . Actualizado a las 13:00 h.

El PP anunció ayer una querella por prevaricación contra Abel Caballero si en el plazo de tres días no les facilita el expediente completo de O Marisquiño. Al grupo municipal no le parece suficiente que la Concejalía de Seguridad entregase documentación relativa a la solicitud de la empresa organizadora para que el Puerto le cediese espacio para celebrar el evento. La portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, dijo que acudirá al juzgado si no le facilitan toda la información relativa al plan de seguridad, licencia e informes de los técnicos antes del martes a las 14.00 horas.

«La denuncia será por prevaricación y por negación de acceso a la información, y será por vía penal», recalcó Muñoz.

«El alcalde está impidiendo que tengamos acceso a una información que por ley tenemos derecho como representantes públicos de los ciudadanos», señaló la concejala. «Todavía quedan muchas preguntas por resolver y la transparencia del Ayuntamiento es este caso es cero. Vamos a llegar hasta el final», añadió.

Elena Muñoz aseguró que habían pedido los informes el día 13 y, como no les habían contestado en el plazo de cinco días, fueron en persona a reclamarlos. Según Muñoz, los estuvieron mareando toda la mañana de un departamento a otro sin conseguir la información del festival que vienen reclamando. Precisó que primero fueron a la secretaría del pleno y desde allí les remitieron a la Concejalía de Seguridad. Finalmente, a las 13.40 horas, el departamento que dirige Carlos López Font les envío un sobre con documentación: solo un folio, según el PP.

El concejal de Seguridad Ciudadana hizo ayer sus primeras declaraciones públicas tras el accidente. Contestó a la amenaza de los populares y aseguró que «lo único que hace el PP de Vigo es montar barullo». Carlos López Font acusó a los populares de estar siempre destruyendo y no construyendo. «Están a las órdenes de Feijoo», recalcó. El edil se exculpó de la demora en responder al PP al asegurar que otras instituciones como el Parlamento de Galicia tienen 30 días para contestar asuntos similares y «en muchas ocasiones tardan más».

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, manifestó también su intención de acudir al juzgado a denunciar si el gobierno local no les contesta a su petición de información. El plazo acaba hoy. Pérez también anunció que barajan pedir una comisión de investigación a través de una moción en el próximo pleno de septiembre. El grupo ya solicitó este órgano de control y el alcalde, Abel Caballero, rechazó esta posibilidad. Pérez recuerda que el PSOE la pidió en el caso del Madrid Arena al margen de la instrucción judicial.