Crecen los profesionales sanitarios extranjeros, la fórmula francesa para cazar velutinas y otros temas

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

GALICIA

Una selección de noticias para comenzar el día informado

24 ago 2018 . Actualizado a las 08:55 h.

A fondo

Galicia sigue siendo una comunidad donde los inmigrantes tienen poco peso en el mercado laboral, pero hay sectores en los que cada vez es más frecuente ver profesionales de otros países. Y uno de ellos es el sanitario, en donde los afiliados de otras nacionalidades han crecido un 35 % en tres años. Tienes todos los detalles en este gráfico.

Portugal, Rumanía, Brasil y Venezuela son los primeros países de procedencia. El camino de estos médicos y enfermeros hasta llegar a Galicia no siempre fue fácil. «No pude convalidar la especialidad y tuve que hacer el mir», relata Ángel Daniel Corona, psiquiatra en Argentina que ejerce en el área sanitaria de A Coruña, aunque aún no ha conseguido la estabilidad laboral. «Estoy contenta, feliz y agradecida», responde Lorena Araujo, que con casi 50 años dejó en Caracas una carrera de prestigio porque temía por la vida de su hijo. Ahora trabaja en la Maternidad HM Belén de A Coruña.

Hoy en La Voz

La invasión de las avispas velutinas no es un problema residual de Galicia o España, como puedes comprobar en este mapa. Francia fue el primer país donde desembarcaron, en el 2004, como polizones en un carguero que transportaba madera desde el sudeste asiático hasta Burdeos.

El país está ahora completamente colonizado por la especie y sus científicos prueban una nueva técnica para destruirlos: equipar a los insectos con un dispositivo para seguirlos hasta el nido.

Los dos incendios forestales provocados por un rayo el miércoles por la tarde en el parque natural de O Invernadeiro (en el municipio ourensano de Vilariño de Conso) han arrasado ya 68 hectáreas. En el resto de Galicia, los servicios de prevención siguen muy pendientes ante nuevos focos y en un monte de Negreira con casas habitadas hallaron un artefacto incendiario con una vela prendida, que puedes ver en este vídeo.

La imposición de un límite de visitantes en las Islas Cíes ha tenido un efecto colateral: la masificación en Ons. La isla de Bueu no tiene una cuota de visitantes, pero el plan de la Xunta prevé un límite de 1.800 personas; sin embargo, la asociación ecologista Verdegaia cifra en 4.000 turistas los que estarían llegando al día.

Pasamos a hablar de política porque el Gobierno prevé eliminar el poder de veto del Senado para poder aprobar la senda de déficit. PP y Ciudadanos lo acusan de abuso de poder por cambiar leyes mediante decreto, aunque es una opción a la que han recurrido todos los presidentes españoles en el pasado, como puedes repasar en este gráfico.

«Los políticos tienen memoria selectiva. O de manera más directa, son unos cínicos», opina Tino Novoa en este artículo.

Los medios la han bautizado como la «viuda negra» de Alicante aunque, al menos por ahora, solo está siendo investigada por un asesinato: el de su último marido, con el que llevaba casada tan solo quince días. Pero ahora sale a la luz un pasado de culebrón: cuatro matrimonios, dos asesinatos y una misteriosa discapacidad.

«Si me destituyen, los mercados se hundirán. Creo que todo el mundo sería más pobre». Es la última amenaza de Donald Trump tras conocerse que su exabogado Michael Cohen se había declarado culpable de violar la ley electoral y su exjefe de campaña Paul Manafort era condenado por fraude bancario (entre otros delitos). ¿Podríamos llegar a ver a Trump ante el juez? Dado que goza de inmunidad como presidente y técnicamente no se le pueden atribuir delitos, el caso de una imputación requeriría un voto del Supremo para autorizarla. Te lo explicamos aquí.n

Seguimos en Estados Unidos porque la escalada arancelaria con China afecta ya a la sexta parte de sus intercambios comerciales y amenaza con recrudecerse en los próximos meses. Suenan tambores de guerra (comercial), como explica Xosé Carlos Arias en este artículo.

Mientras dormías

Detenido un hombre que intentó agredir a Alberto Garzón en Málaga. El incidente ocurrió el miércoles en la localidad de Rincón de la Victoria aunque el arresto se produjo anoche.

Elevan a 25 años de cárcel la condena de la expresidenta surcoreana. La trama de corrupción de la «Rasputina» forzó la destitución de Park Geun-hye en enero del 2017.

Galicia en 313 concellos

Los 25 coches con los que Vigo motorizó a Europa. PSA Vigo cumple seis décadas de producción. Repasamos su historia, desde el icónico 2CV al monovolumen súperventas C4 Picasso, pasando por leyendas como la furgoneta C-15. Puedes disfrutar de ellos con este vídeo.

Un mes en Galicia para ganar años de vida en Ucrania. Una asociación que creó este año su delegación gallega en Barbanza acoge a niños afectados por el desastre nuclear de Chernóbil.

«La avería en Internet me obligó a llevar a un peregrino en coche al cajero para cobrarle». Vecinos de Vilamarín (Ourense) sufren desde hace días problemas de cableado que les dejaron sin teléfono fijo ni conexiones.

Opinión

«Es un insulto que esta cuadrilla de millonarios pueda plantearse ensuciar la palabra huelga por un viajecito en primera clase». Fernando Hidalgo habla en «¡Pobres futbolistas!» de la última polémica que rodea al fútbol español.

Lo más destacado de los deportes

El Deportivo regresa esta noche al Francisco de la Hera de Almendralejo (22 horas, LaLiga123), campo en el que no juega desde 1999, cuando venció al entonces conjunto entrenado por Rafa Benítez por dos goles a uno. Además, analizamos cómo el mercado ha enriquecido al conjunto coruñés: ingresó 20 millones por traspasos y cesiones y gastó solo dos.

Aspas, en las quinielas del Madrid. El club blanco podría estar interesado en el delantero celeste para reforzar el ataque pero su entorno niega que existan contactos y confía en que siga en el Celta esta temporada. Quien está encantado en Vigo es Dennis Eckert: «He trabajado toda mi vida para ese momento». El delantero, que fue la revelación del verano, espera convertirse en el nuevo Brais y subir al primer equipo.

El último paso de las chicas de oro. El fútbol femenino está ante un reto histórico, a 90 minutos de firmar un hito, el de proclamarse campeón del mundo, algo que nunca logró un equipo español formado por mujeres en categoría alguna. La selección sub-20 afronta hoy (19.30 horas, Gol y Eurosport) la final del Mundial contra Japón.

Hoy será noticia

Pedro Sánchez preside la primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano, en la que dará cumplimiento a su promesa política de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, para lo que el Ejecutivo aprobará un decreto ley que reformará la Ley de Memoria Histórica.