El BNG pide a Sánchez que no sea timorato y recupere lo expoliado por el franquismo en Galicia

La diputada Noa Presas sostiene que el pazo de Meirás, la casa Cornide y las estatuas del Pórtico de la Glorias son «exhumacións pendentes» en la comunidad

Pazo de Meirás

Santiago / La Voz

Coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros de este viernes, que ha aprobado el decreto ley para regular la exhumación de los restos de Franco, el BNG demandó al Gobierno de Pedro Sánchez un compromiso que vaya más allá de las «operacións cosméticas» y facilite una verdadera agenda para la recuperación de la memoria históricas y el patrimonio gallego que, a su juicio, fue «expoliado» por el franquismo.

La diputada autonómica Noa Presas dijo en rueda de prensa que en su organización «saudamos» que el Ejecutivo central muestre su determinación de sacar a Franco del Valle de los Caídos, pero entiende que «non pode ser timorato e limitarse en exclusiva» a esos restos. En su opinión, el franquismo no vive solo en ese recinto, sino también en los títulos nobiliarios vigentes, en los juicios sumarios o ilegítimos y «en todo o patrimonio expoliado».

Para Presas, tanto el pazo de Meirás, como la casa Cornide o las dos estatuas que pertenecieron al Pórtico de la Gloria, que está reclamando el Concello de Santiago a los herederos de Franco, «son exhumacións pendentes para Galicia», que entiende que deben ser devueltas a su legítimo propietario «que é o pobo galego».

En Marea insta al Gobierno a actuar «de inmediato»

En Marea ha considerado que el Gobierno central debe aprovechar la modificación de la Ley de Memoria Histórica para garantizar que el Pazo de Meirás sea de uso y provecho público.

Para ello, la formación rupturista ha instado al Ejecutivo estatal a adoptar las medidas oportunas para reparar lo que califica de «injusticia» con anterioridad a la tramitación parlamentaria del decreto que modificará la Ley de Memoria Histórica. «El Estado español debe terminar con este expolio y homologarse a los países de nuestro entorno en el trato a sus dictadores y a sus propiedades adquiridas de forma ilícita», señala la formación, que pide que el Gobierno se haga cargo del acuerdo aprobado de forma unánime en la Cámara gallega.

Además, la formación avanza que continuará trabajando junto al Ayuntamiento de Sada para conseguir que este pazo sea puesto a disposición de la ciudadanía y se destine a actividades relacionadas con la memoria histórica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El BNG pide a Sánchez que no sea timorato y recupere lo expoliado por el franquismo en Galicia