El AVE atraerá más turismo nacional, pero no cuaja entre los visitantes extranjeros

Los expertos apuntan a la necesidad de establecer conexiones ferroviarias entre aeropuertos y estaciones de alta velocidad y a la venta de billetes combinados avión-AVE


redacción / la voz

Es previsible que en el 2020 Galicia esté conectada con Madrid con una línea de alta velocidad. Pero ya hay ciudades que lo disfrutan desde hace tiempo y han comprobado el efecto positivo que genera en el turismo doméstico. Este hecho lo constata el estudio del Grupo de Investigación Applied Economics & Management, con sede en la Universidad de Sevilla, que ha analizado de forma pionera y en temporada alta la relación entre el tren de alta velocidad y el turismo. Sin embargo, han detectado que entre los visitantes extranjeros aún no es un medio de transporte que haya cuajado, pues se vuelcan mayoritariamente en las conexiones aéreas.

El catedrático de Economía José Ignacio Castillo Manzano cree que tanto el avión como el tren de alta velocidad tienen efecto sobre el turismo, pero el primero no solo está correlacionado con un mayor volumen de visitantes, «sino también con una mayor duración en las pernoctaciones, especialmente para el turismo internacional». «La relación del tren de alta velocidad con el turismo se encuentra limitada al nacional, mientras que carece de influencia significativa alguna sobre el turismo internacional», aseguró Castillo Manzano a Europa Press. No obstante, admite que en los últimos años se ha producido un aumento en el uso de esta infraestructura ferroviaria por parte de los extranjeros que visitan España.

Según este trabajo, «ni siquiera existe evidencia empírica de que, gracias a las conexiones de los trenes de alta velocidad, los turistas extranjeros amplíen los días de su estancia». En cambio, la relación del AVE con el turismo nacional «es mucho más estrecha y positiva que la del avión».

Madrid, beneficiado

Para el profesor Ignacio Castillo Manzano, queda por estudiar «cómo se reparten las ganancias que genera nuestro tren de alta velocidad en el fomento del turismo doméstico». «Es muy probable que una parte más que significativa de las ganancias totales se las esté llevando Madrid», matiza, pues cree que lo que ha sucedido en los últimos años es un aumento significativo de las facilidades de acceso desde las principales ciudades a la capital.

En cualquier caso, el estudio cree que es positivo buscar cierta complementariedad entre el transporte aéreo y el tren de alta velocidad, que justificaría el desarrollo de estrategias conjuntas entre ambos.

El catedrático menciona la necesidad de establecer conexiones ferroviarias entre aeropuertos y estaciones de alta velocidad -una cuestión que no se ha planificado en Galicia- y la apuesta por los billetes combinados avión-AVE, que ya están siendo comercializados por Renfe y alguna aerolínea. Es decir, frente a la habitual concepción de que se tratan de dos medios de transporte en competencia, se trata de articular colaboraciones para que ambos sean más útiles para los viajeros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El AVE atraerá más turismo nacional, pero no cuaja entre los visitantes extranjeros