Los afectados por el derrumbe de O Marisquiño pueden recibir indemnizaciones por daños morales

Fuentes del sector de seguros estiman que la póliza del festival será suficiente para afrontar el caso


vigo / la voz

El seguro de responsabilidad civil suscrito por O Marisquiño no se hará cargo del pago de indemnizaciones mientras judicialmente no se determine que hubo algún tipo de responsabilidad de la empresa organizadora del festival en el suceso que el día 12 costó heridas a 467 personas.

Mapfre, compañía con la que los promotores del evento de deportes y cultura urbana suscribieron su póliza de seguros, estima que ahora lo más relevante será que la investigación dilucide qué instituciones y empresas involucradas en la celebración del festival fueron las responsables del desplome del muelle y por qué se produjo este. El fallo judicial primaría así sobre el acuerdo que O Marisquiño y el Concello de Vigo sellaron sobre el pago por accidentes durante la celebración del evento. En dicho convenio se establece que la empresa «responsabilizarase fronte a calquera dano que se cause a terceiros con ocasión do desenvolvemento do programa».

Fuentes del sector de los seguros dam por hecho, eso sí, que en el caso de Vigo quien se considere responsable tendrá que hacer frente al pago de indemnizaciones morales, las que compensan el sufrimiento, incertidumbre y penuria vivida por los afectados y los daños psíquicos y secuelas psicológicas que pueda haber generado el siniestro, como depresiones, cuadros de ansiedad o angustia.

Según las citadas fuentes del sectroo, cualquier reclamación presentada en ese sentido sería necesario probarla con el respaldo de especialistas que certifiquen el sufrimiento de dichas patologías.

Las bajas laborales también formarán parte de los pagos previsibles, así como las pérdidas materiales sufridas por los afectados en el desplome del muelle y los daños físicos registrados. Este será el aspecto en el que será más fácil determinar la cuantía de las indemnizaciones, pues el sector del seguro prevé que se echará mano como referencia de los baremos legales vigentes para accidentes de tráfico.

Aseguradoras consutltadas estiman que en el caso del siniestro del muelle vigués no habrá pagos excesivamente altos a cada uno de los afectados, pues estos se suelen disparar cuando se sufren pérdida de miembros, necesidad de operaciones reiteradas, ingresos hospitalarios de larga duración o fallecimientos, circunstancias todas ellas que no se produjeron en Vigo.

No mucha cuantía

Las aseguradoras auguran que en el caso de Vigo, y con los antecedentes judiciales de otros accidentes con resultados similares, la cuantía de las indemnizaciones por el desplome del muelle no será elevada, pese al alto número de personas atendidas en el momento del accidente, de las que menos del 20 % han presentado denuncias. En distintos ámbitos involucrados en la gestión del accidente se baraja que la póliza ronda el millón de euros, lo que el sector estima que sería suficiente para hacer frente a las indemnizaciones en caso de responsabilizarse del pago de las mismas a la empresa organizadora del festival. 

Si las indemnizaciones fijadas judicialmente superan el importe de la póliza, será la institución o empresa condenada la que tendrá que hacerse cargo de pagar directamente a partir de la cobertura suscrita. Si son varias empresa o administraciones las responsabilizadas, sus seguros se repartirán los pagos, así como los condenados las cantidades no cubiertas si las hubiera.

El Concello de Vigo no incluye la cita urbana entre las concentraciones de mayor riesgo

El Plan de Emergencia Municipal del Concello de Vigo no incluye a O Marisquiño como una de las concentraciones de público que se celebran en la ciudad susceptible de convertirse en escenario de algún tipo de incidente o generar riesgos.

El Plan de protección civil de la ciudad fue actualizado el 16 de septiembre del 2015, un mes después de que el festival de cultura urbana cumpliese 15 ediciones y llegase justo ese año a concentrar a casi 200.000 personas durante los tres días de su celebración. En el capítulo del citado documento dedicado a los riesgos que pueden generar las grandes fiestas se indica que ese tipo de celebraciones «son motivo de riesgo por los problemas de orden público, de tráfico y de uso de materiales pirotécnicos que suelen llevar parejos». Añade incluso que «también pueden ser situaciones propicias para ser objetivo de actos terroristas o creación de pánico colectivo».

Y entre esas concentraciones susceptibles de propiciar situaciones de riesgo se hace una relación para citar expresamente a la celebración de la Reconquista, la cabalgata de Reyes, el carnaval, Semana Santa, el concurso de Rondallas en el polideportivo de As Travesas, los conciertos musicales de Castrelos, en los que advierte «pueden aglutinar a unos 20.000 asistentes», y la celebración del día de A Muiñeira. Nada se indica pues sobre O Marisquiño, que reúne a 50.000 personas al día, pero además se concluye que «se estima que no es necesario el establecimiento de un plan especial para el riesgo asociado a grandes fiestas», al augurarse un bajo índice de incidentes de relevancia en ellas.

PP y Marea anuncian querellas si no les dan todo el expediente del evento

l. c. llera

El concejal de Seguridad, López Font, alega que en el Parlamento también se tarda más de treinta días en contestar

El PP anunció ayer una querella por prevaricación contra Abel Caballero si en el plazo de tres días no les facilita el expediente completo de O Marisquiño. Al grupo municipal no le parece suficiente que la Concejalía de Seguridad entregase documentación relativa a la solicitud de la empresa organizadora para que el Puerto le cediese espacio para celebrar el evento. La portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, dijo que acudirá al juzgado si no le facilitan toda la información relativa al plan de seguridad, licencia e informes de los técnicos antes del martes a las 14.00 horas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los afectados por el derrumbe de O Marisquiño pueden recibir indemnizaciones por daños morales