Principio de acuerdo para vincular las pensiones al IPC; desgarradora carta contra la violencia machista y otros temas

Comienza el día informado con esta selección de noticias

.

Redacción

A Fondo 

Los cambios en el modo de vida y trabajo de los gallegos han ido modificando el lugar donde fijan su residencia. A los largo de los años, las áreas metropolitanas han congregado la mayor densidad de población de Galicia; tanto, que dos de cada tres gallegos viven hoy en áreas urbanas. Así, las siete ciudades más grandes se nutren de trabajadores de otros 75 ayuntamientos. Este fenómeno tiene un efecto directo sobre el tráfico: te contamos cuánto tiempo pierden los gallegos en atascos.

La concentración de población en torno a las grandes urbes provoca en todos los casos otro fenómeno que merece la pena destacar: el del crecimiento de las ciudades dormitorio, como es el caso de Barbadás, donde el 60 % de sus vecinos trabajan en Ourense capital.

Hoy en La Voz

«A ti te toca descansar y a mí, hacer justicia»; «Busco, quiero y exijo la pena máxima». Son frases extraídas de la desgarradora carta que escribió Ivana, la hija de la mujer asesinada el domingo por su marido en Cabana. La joven, que ayer tuvo que volver a revivir todo lo ocurrido, quiere que su madre asesinada sea «ejemplo también para toda España, para todo el mundo, para todas las mujeres, porque me niego a que todo esto pase en vano».

La amenaza del fuego se ha cumplido en el parque natural de O Invernadeiro, en Ourense, donde los efectivos tratan de controlar dos incendios iniciados en una zona de difícil acceso, lo que lleva a descartar que hayan sido provocados. Las propias brigadas de extinción tuvieron dificultades para trabajar en algunos puntos y parte de los trabajos se hicieron desde el aire.

Aún no ha pasado un mes desde la aprobación en Consejo de Ministros del Plan Director por un Trabajo Digno, pero los inspectores ya se han puesto manos a la obra y, en pleno verano, han iniciado una campaña masiva para tratar de frenar los abusos en los contratos eventuales; en solo dos días han amonestado a 22.000 empresas con contratos temporales irregulares.

Los procesos de adopción internacionales han dado un vuelco en los últimos 15 años, en los que la demora para los padres ha pasado de 18 meses en el 2005 a los once años que esperan un hijo en la actualidad.

Para países tradicionales como China o Etiopía, la adopción es hoy una opción residual y la posibilidad de nuevos lugares de origen está en «stand by», según nos explica Ana Miramontes, abogada especializada en este tipo de procesos.

El Atlántico de A Coruña reabre hoy tras su peor crisis en plena campaña turística estival. En el hotel siguen los muebles de la anterior adjudicataria, que los reclamará en los tribunales. Pero no es el único icono del turismo gallego que ha sufrido. No te pierdas este viaje por el ocaso de los grandes hoteles de Galicia.

Cuatro calas de aguas cristalinas en el sur de Galicia que todavía no conoces Son pequeñas y no siempre de fácil acceso pero aquí el esfuerzo tiene su recompensa. Bajamos a la arena de pequeñas calas no demasiado frecuentadas para disfrutar de la naturaleza

La niebla cubrirá hoy parte del sol pero seguimos en verano y por eso hoy te proponemos una excursión por cuatro calas de aguas cristalinas en el sur de Galicia: pequeñas y no siempre de fácil acceso pero aquí el esfuerzo tiene su recompensa. Agosto está tocando a su fin, pero todavía hay días para disfrutarlo. Nueve, en los que sobran fiestas para aderezarlos. Aquí va una selección.

Mientras dormías

El Gobierno y Podemos llegan a un principio de acuerdo para vincular las pensiones al IPC. El pacto implica una reforma legislativa para quitar al Senado (donde el PP tiene mayoría absoluta) el poder de vetar la senda de déficit.

Galicia en 313 concellos

«Vengo al balneario desde 1946». El Gran Balneario de O Carballiño abrió sus puertas en 1816 para ofrecer el poder curativo de sus aguas, que dicen que son buenas para el aparato digestivo, el hígado, el páncreas y el riñón. 

En A Coruña, jóvenes bañistas vuelven a saltar al mar desde el Aula Náutica y el dique de abrigo, a pesar de la alerta de peligro lanzada por Cruz Roja y del precinto puesto por la Universidad.

De Abu Dhabi a Forcarei para sentirse en casa. Tras cuarenta años recorriendo el mundo en busca de petróleo, José Piedras Pico ha seguido a su corazón y ha llegado a Millerada.

Opinión

«Resulta una aberración que los huesos del golpista que se alza contra un régimen democrático, del militar que desencadena una guerra incivil y del dictador sanguinario que firma sentencias de muerte hasta el final de sus días sigan entremezclados con los restos de sus víctimas. Rechina a la conciencia que el verdugo presida la santa compaña de los ajusticiados». Fernando Salgado escribe a propósito de los despojos de Franco

Lo más destacado de los deportes 

David Cal: «No siento nostalgia de mi pasado». El expiragüista, español con más medallas olímpicas, está en Cangas pasando sus vacaciones de verano y aprovechando el tiempo en familia antes de que en septiembre tenga que volver a su vida cotidiana en Murcia, donde trabaja en el servicio de deportes de la UCAM. «Al final, la vida va pasando y no te puedes quedar anclado en lo que fue», reflexiona.

En la actualidad del Deportivo, siguen pendientes de los refuerzos. «Va a venir un futbolista de ataque. Eso seguro». Así de rotundo se mostraba ayer Carmelo del Pozo acerca del objetivo del club de incorporar un hombre más para los puestos de arriba. Y puede ser Álex Alegría, delantero procedente del Real Betis. El equipo juega mañana en Badajoz y las altas temperaturas han provocado el cambio en el horario del partido, que arrancará a las 22.00.

Desde Vigo, hoy destacamos que A Madroa mantiene su cuota: el Celta repite seis canteranos en su plantel, el 23,07 % de un elenco en donde por primera vez los jugadores extranjeros son mayoría en el vestuario. Además, coincidiendo con el 90 aniversario del club, aficionados de distintas edades y procedencias cuentan los porqués de su pasión por el equipo. Así nace la afición por el Celta.

Hoy será noticia

El Gobierno británico divulga el primero de una serie de documentos técnicos sobre los planes alternativos en caso de que Londres y Bruselas no lleguen a un acuerdo sobre los términos del «brexit».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Principio de acuerdo para vincular las pensiones al IPC; desgarradora carta contra la violencia machista y otros temas