La investigación de la pintada de Praterías continúa en marcha y mantiene varias líneas abiertas

P. c. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | efe

Se ha recurrido a los sistemas de videovigilancia privados del entorno de la catedral compostelana, al tiempo que se toma declaración a todas las personas que pudieran arrojar algo de luz

23 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado dos semanas y media desde que una figura del siglo XII ubicada en la fachada de Praterías de la catedral de Santiago amaneció pintada con símbolos de la banda musical Kiss y la investigación del delito continúa en marcha. La Policía Nacional, en colaboración con los medios municipales, mantiene abiertas varias líneas para tratar de averiguar quién es el responsable de la agresión patrimonial.

Fuentes cercanas a la investigación confirman que, tras la infructuosa revisión de las imágenes captadas por las cámaras públicas, se ha recurrido a los sistemas de videovigilancia privados de comunidades o negocios del entorno de la catedral compostelana en busca de nuevos indicios, al tiempo que se está tomando declaración a todas las personas que pudieran arrojar algo de luz a lo sucedido en la madrugada del día 6.

La pintada se perpetró en la única fachada románica que conserva la basílica, entre las dos y las cuatro de la madrugada, y se empleó un rotulador azul de punta gorda, según la información manejada por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, datos que trasladó a los medios de comunicación el día en que se presentó el resultado de los trabajos de limpieza.

Cabe recordar que la rehabilitación de la escultura apostólica, emplazada en una columna de mármol de la obra atribuida al maestro Esteban, fue realizada íntegramente con material, personal y recursos propios de la catedral. Su coste estimado ascendería a entre 10.000 y 12.000 euros de tener que recurrir a medios externos para borrar la pintada. El autor o autores se exponen a entre seis meses y tres años de cárcel o a una multa de entre 6.000 y 150.000 euros.