El fuego, todavía activo, arrasa 68 hectáreas de O Invernadeiro

Medio Rural cree que podrá quedar estabilizado pronto


o barco / la voz

Los dos incendios forestales provocados por un rayo el miércoles por la tarde en el parque natural de O Invernadeiro (en el municipio ourensano de Vilariño de Conso) han arrasado ya 68 hectáreas. Fue todo lo que se llevaron por delante las llamas hasta este jueves a primera hora de la mañana y, aunque los servicios de extinción siguieron trabajando durante todo el día, no ha podido darse por controlado aún ninguno de los focos.

Desde la Consellería do Medio Rural se mostraban optimistas a media tarde con que pronto se podría dar por estabilizado el fuego. También desde la BRIF de Laza mostraban a través de las redes sociales que su flanco estaba controlado, pero la confirmación oficial no llegó en todo el día. El fuego no sigue avanzando, tras haberse llevado por delante 54 hectáreas en uno de los focos y 14 en el otro, la mayoría de monte raso, aunque también se quemaron árboles; pero todavía no puede darse por estabilizado. Querían hablar en la Xunta de «incendio contenido», pero optaron finalmente por ser más cautos. Al llegar la noche, los medios aéreos se retiraron, aunque continuaban trabajando las brigadas a pie.

En las labores de extinción trabajan 1 técnico, 11 agentes, 30 brigadas, 17 motobombas, 2 palas, 14 helicópteros y 4 aviones (no significa que estén todos al mismo tiempo, sino que son los que forman parte del cómputo total). Uno de los brigadistas resultó herido mientras trabajaba. Fue trasladado al hospital de Verín, donde se le diagnosticó un esguince y fue dado de alta a media tarde.

Críticas al operativo

Con el fuego todavía activo, el comité de huelga de los agentes forestales y ambientales de la Xunta emitió un comunicado denunciando falta de seguridad y errores en la coordinación.

Manifestaron que en el momento en que se declaró el fuego no había en el parque ningún agente forestal; y que los operarios que llamaron al 085 recibieron como contestación que había fuego, pero en Chandrexa de Queixa. Dicen que estos trabajadores, tras buscar cobertura, llamaron al agente del parque para contarle lo que ocurría, alertando de que el fuego estaba dentro de la zona protegida. Desde el comité de huelga se aseguró que la comunicación se demoró casi media hora, cuando debería ser cuestión de minutos; y resaltaron que el personal no cuenta con los trajes específicos para poder trabajar en la extinción. Afirmaron también que no existe un protocolo de actuación de incendios para que se coordinen las consellería de Medio Rural y Medio Ambiente en caso de fuego.

Desde la Xunta negaron tales afirmaciones. Sí existe un protocolo, que fue el que se aplicó en este caso. Medio Ambiente se limita a dar aviso de los incendios y Medio Rural activa y coordina el operativo de extinción. Los dos helicópteros de Laza, aseguran, llegaron en 10 minutos.

Situación de riesgo extremo para hoy en la mitad sur de Galicia

El índice de riesgo diario de incendio forestal mantiene la situación de riesgo extremo en la mitad sur de Galicia, especialmente en las provincias de Pontevedra y Ourense, aunque también afecta al sur de la de Lugo y la de A Coruña.

Las zonas con menor riesgo de incendios se sitúan, como suele ser habitual, en A Mariña lucense (con áreas donde la posibilidad de incendios es moderada o incluso baja). En el norte de la Costa da Morte-Bergantiños el riesgo de fuego también es moderado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

El fuego, todavía activo, arrasa 68 hectáreas de O Invernadeiro