Dos fuegos causados por un rayo afectan al parque natural de O Invernadeiro

No es fácil acceder a la zona para pensar en un incendio provocado


o barco / la voz

Mientras no se den por concluidas las labores de extinción no comenzarán las de investigación, pero las primeras hipótesis apuntan a un rayo como la causa de los dos incendios del parque natural de O Invernadeiro, en el concello ourensano de Vilariño de Conso.

A las cuatro de la tarde había tormenta seca en la parroquia de San Mamede de Hedrada, y se cree que el impacto de un rayo contra la tierra fue el causante de los dos focos, separados entre sí pero que se originaron al mismo tiempo. Y no es fácil acceder a la zona para pensar en un incendio provocado. El parque natural está completamente vallado, y es preciso pedir un permiso a la Consellería de Medio Ambiente para entrar. Además, el fuego comenzó en la parte alta de escarpadas montañas, a las que es difícil llegar. De hecho, las propias brigadas de extinción tuvieron dificultades para trabajar en algunos puntos, por lo que parte importante de los trabajos se hicieron desde el aire. Participaron en las labores 4 aviones y 13 helicópteros, además de dos palas, 7 motobombas, 19 brigadas, 6 agentes y un técnico, según los datos oficiales de la Consellería do Medio Rural.

Los medios aéreos se retiraron a última hora de la tarde, pero continúan los trabajos a pie, con la previsión de seguir toda la noche. El de mayores dimensiones ha arrasado ya 15 hectáreas, aunque desde el dispositivo de extinción apuntan a que estaba próximo a darse por estabilizado, a falta de controlar algún punto caliente que sigue quemando. El de menor dimensión quema cinco hectáreas. Tiene la cabeza cortada y también uno de los flancos, pero otro sigue activo. Las 20 hectáreas ardidas son de monte raso, aunque de gran valor ecológico, pues forman parte del ecosistema de un parque natural.

Otro incendio en Verea

Los de O Invernadeiro fueron los más importantes de los incendios declarados este miércoles en Ourense -no solo por la superficie quemada, sino también por el valor ecológico -, pero no los únicos. Poco antes de las seis de la tarde se declaró otro incendio en la parroquia de Portela, en Verea, que quedó controlado al filo de las ocho tras haber quemado tres hectáreas (una de ellas de superficie arbolada). En las labores de extinción participaron 3 agentes, 12 brigadas, 6 motobombas y tres helicópteros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Dos fuegos causados por un rayo afectan al parque natural de O Invernadeiro