«Busco, quiero y exijo la pena máxima», dice la hija de la asesinada en Cabana

«A ti te toca descansar y a mí, hacer justicia», escribe a su madre en una carta


carballo / la voz

A primera hora de la mañana, antes de salir en dirección al juzgado de  Carballo, Ivana, la hija de la mujer asesinada el domingo por su marido en Cabana, escribió una carta a su madre que termina con un reivindicativo «¡ni una menos!» escrito en letras mayúsculas, como si fuera un grito. La carta se publicó en el muro de Facebook de la joven y rápidamente fue compartida. De hecho, es lo que ella pide.

«No estoy preparada para esto, se me queda muy grande, lo reconozco. Pero hoy noto tanta fuerza, ma! La que tú me dejaste, la que necesito para empezar esta guerra. Porque a ti te toca descansar pero a mí hacer justicia, como te prometí, y voy a ir a por todas, hasta el fondo. Busco, quiero y exijo la pena máxima, porque no creo que nadie, nadie, ni siquiera un padre, tenga el derecho de quitarme lo que más quería en el mundo, lo que más necesitaba, mi otra mitad, mi princesa guerrera, a ti... que lo hacías todo siempre con tanta pasión, con tanta dedicación...», dice Ivana en su carta.

Por la espalda

«Siempre fuiste mi claro ejemplo a seguir, ejemplo como madre, como esposa y como persona, pero tu gran defecto siempre fue fiarte de quien no debías y tú lo sabías. Te vi caerte y levantarte en situaciones en las que otros no podrían. Fuerte eras, eso nadie lo puede negar, que hasta para matarte lo tuvieron que hacer por la espalda. Me imagino que con la firmeza de tus ojos el pulso temblaría demasiado como para empuñar un arma», señala. Además recuerda el espanto vivido el domingo: «Fue la única vez que no te vi levantarte, ma, y no porque no tuvieras fuerza, me dijeron que tu corazón era joven pero que simplemente ya no tenía sangre que bombear. Te tenía entre mis brazos y lo único que deseaba era que me contestaras, que me miraras, espero por Dios que por lo menos escuchases lo último que te dije. Qué ironía, las veces que te gritaba por lo mucho que fumabas, y al final el cáncer lo tenías en la cama y no en los pulmones».

La joven, que ayer tuvo que volver a revivir todo lo ocurrido, quiere que su madre asesinada sea «ejemplo también para toda España, para todo el mundo, para todas las mujeres, porque me niego a que todo esto pase en vano». Anima a «actuar ya porque lo que hoy es una amenaza sin credibilidad mañana es una noticia tras la pantalla. Tú desde ahí arriba y yo desde aquí abajo tenemos que gritarlo: ¡Tolerancia cero, despierta, muévete!».

Ánimo a las mujeres

«Es más simple quedarte parada y pensártelo un poco más, hacer poco ruido para que los demás no hablen, no critiquen. ¿Para qué? Si esos mismos van a ser los que después en tu velatorio digan un ‘no sé cómo no hizo algo antes’». Anima a las mujeres a actuar «por y para ellas» y asegura que «no existe una ley que te prohíba buscar tu propia felicidad. Grítales a todas que tú sabías donde estaba la tuya, pero que esperaste demasiado para ir a buscarla».

Ivana se lamenta en la carta: «Teníamos una relación tan pura, mamá, tan buena, tan envidiable. Siempre motivándome y la primera en ayudarme cuando todo me podía».

La familia declaró en el juzgado

Poco después del mediodía Ivana salió de declarar ante el juez acompañada por su novio y su tío. Dentro quedaba su hermano contando lo ocurrido el domingo. Muy serena, la joven quiso agradecer el apoyo mostrado por centenares de personas que acudieron al tanatorio y al funeral y por todas las que se concentraron contra la violencia machista que se llevó a su madre. Ella misma, su hermano y otros familiares participaron en la que se celebró el martes por la tarde en Carballo. Aseguró que todavía no habían decidido si se personarían como parte en el juicio contra su padre, que está desde el martes en la prisión de Teixeiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
40 votos
Comentarios

«Busco, quiero y exijo la pena máxima», dice la hija de la asesinada en Cabana