Los atascos hacen perder 18 minutos al día a los coruñeses, y 15 a los vigueses

r. c. / m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Añaden un 10 % de tiempo a los desplazamientos en Ferrol, un 7 % en Santiago, Lugo y Ourense y un 6 % en Pontevedra

23 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los atascos son una de las razones por las que muchas personas odian conducir por las principales ciudades gallegas. Y no es para menos. Quienes circulan diariamente por A Coruña pasan 68 horas al año en congestiones de tráfico, añadiendo un 23 % más de tiempo a sus desplazamientos. En Vigo pierden 56 horas anuales, aumentando un 19 % la duración de sus trayectos. Los datos, extraídos de un estudio realizado por el fabricante de sistemas de navegación TomTom, sitúan a las dos urbes más pobladas de Galicia en el décimo y el decimoséptimo puesto del ránking de municipios españoles donde más tiempo se pierde en las aglomeraciones de vehículos.

La situación empeora en determinadas franjas horarias. En la ciudad herculina los atascos en hora punta suman un 28 % de tiempo a los desplazamientos por la mañana, un 31 % por la tarde-noche y un 3 % a los viajes por las carreteras del municipio, por las que circulan los habitantes de las poblaciones periféricas que trabajan en la capital. En total, una demora de 18 minutos al día. En Vigo, las congestiones de tráfico en hora punta añaden un 23 % más de tiempo a los trayectos diurnos, un 26 % por la tarde-noche y un 9 % en los recorridos por las carreteras municipales. El resultado es una pérdida diaria de 15 minutos.

Pero no hace falta conducir por las grandes ciudades para notar los efectos del tráfico. Los atascos añaden un 10 % de tiempo a los desplazamientos en Ferrol, un 7 % en Santiago, Lugo y Ourense y un 6 % en Pontevedra, según otro estudio realizado por el proveedor de servicios de navegación Inrix.