Hoy en La Voz: Aluvión de negocios unipersonales en Galicia, la resaca del terremoto y otros temas del día

Comienza el día informado... Estas son las noticias que debes conocer a estas horas

«Collín medo, sentín que se movía todo, estremeceume a cama» Taboada, Guntín, Chantada, Monterroso o Portomarín. Son solo algunos de los concellos que sintieron temblar su cama la pasada madrugada

La Voz / Redacción

Comienza el día informado... 

A Fondo

Más de cien mil pymes gallegas no tienen ningún trabajador en plantilla. Es la cifra más alta registrada en la comunidad en 20 años y muestra que el autoempleo se convirtió en los años finales de la crisis en una de las pocas vías para reengancharse al mercado laboral. El comercio y la construcción y sus servicios auxiliares (fontanería y electricidad, entre otros) son los sectores en los que hay más empresas unipersonales. Puedes ver los datos en este gráfico.

Completamos el chequeo al sector empresarial gallego analizando la delicada situación de dos industrias en problemas, Invertaresa y Sargadelos. El gigante coruñés ha pedido su liquidación y aboca al paro a 120 personas. La emblemática compañía radicada en el norte de Lugo sufre un goteo de despidos y la posible judicialización de su conflicto laboral en su fábrica de Cervo, en el norte de Lugo.

Hoy en La Voz

El plan de la Guardia Civil para cerrar los cuarteles más pequeños ha levantado ampollas. Los concellos ven en él otro paso para vaciar de servicios la Galicia rural y lo rechazan de plano. Ante la polémica, la Delegación del Gobierno en la comunidad asegura que esta reforma «no está en la agenda».

Un terremoto sacudió las cuatro provincias la madrugada del lunes al martes. El temblor, con epicentro en el municipio lucense de Taboada, se hizo sentir en numerosos puntos. ¿Qué dicen los sobresaltados por el seísmo? Pues hubo quién se metió a dormir en el coche hasta que se hizo de día. Puedes ver aquí el vídeo con las reacciones.

Para explicar el fenómeno, entrevistamos a uno de los gallegos que más saben sobre la tierra que nos vio nacer, el geólogo Juan R. Vidal Romaní, que califica a Galicia como «un auto de choque en medio de dos camiones de choque» y admite que, «geológicamente es posible sufrir un gran terremoto».

Se cumplen dos años sin Diana Quer. A Pobra intenta pasar página mientras el autor confeso de la muerte de la joven está a la espera de juicio. Y el padre de la víctima envió ayer una carta a los medios: «Mi hija dijo no, y pagó con su vida la defensa de su integridad como mujer».

El hombre que mató a su mujer el domingo en Cabana de Bergantiños ha sido enviado a prisión sin fianza. Por lo que se sabe de la investigación, todo apunta a que el crimen -le disparó varias veces por la espalda con una pistola sin licencia- fue premeditado.

.

El mayor hotel de A Coruña ha cerrado en agosto. Los últimos clientes del Atlántico, con 199 habitaciones, se fueron el lunes por la mañana. Y los empleados se pasaron el día en un limbo legal y encerrados en el edificio. Puedes leer aquí las claves de un cambio de concesión que ha sorprendido a la opinión pública y que la oposición municipal considera «una chapuza».

Mientras dormías

Se estrecha el cerco sobre Donald Trump. Por un lado, su antiguo abogado y hombre de confianza ha confesado al FBI pagos ilegales durante la campaña. Michael Cohen los usó para comprar el silencio de dos mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones sexuales con el hoy presidente de EE.UU. Casi al mismo tiempo, un tribunal de Virginia declaraba culpable de varios cargos de fraude al exjefe de campaña del magnate, Paul Manafort, también vinculado a la trama rusa que amenaza el futuro del actual inquilino de la Casa Blanca.

Galicia en 313 concellos

Sigue la polémica por el desplome durante el festival O Marisquiño. El Concello de Vigo y la organización no aclaran si cambiaron de ubicación el concierto.

Una petición de matrimonio pasada por agua Tras muchos años de relación, Marcos se atrevió a dar el paso en la gran fiesta del 16 de agosto en Vilagarcía

La muy popular fiesta del Agua se convirtió este año en escenario para una curiosa pedida de mano. Tras muchos años de relación y un hijo en común, dos vilagarcianos dieron el paso. Puedes leer aquí su historia. Y ver aquí el vídeo con la singular y emotiva escena.

Un boirense ha batido un récord. Ha alcanzado los 70 metros de profundidad en inmersión libre, sin respirar. Puedes leer aquí los detalles de la hazaña.

Opinión

«El secreto más conocido del presidente». Roberto L. Blanco Valdés escribe sobre el famoso viaje de Pedro Sánchez a Benicàssim en avión oficial para acudir a un concierto. Y cuestiona que haya sido declarado como «un secreto oficial sobre el que no puede revelarse información por ser clasificada».

Lo más destacado en deportes

El Celta se asienta en la clase media salarial de la Liga. El equipo vigués prevé un pequeño incremento del tope con respecto a los 40,9 millones de los que disponía el pasado curso.

El segundo rival del Dépor en su camino de vuelta hacia Primera es el Extremadura de Almendralejo. Su entrenador, el exfutbolista Juan Sabas, va a intentar que a los coruñeses el partido «se le haga eterno».

Hoy será noticia

El Ministerio de Hacienda y las comunidades celebran un Consejo de Política Fiscal y Financiera, que por primera vez será telemático, para volver a votar la senda de estabilidad presupuestaria que fue rechazada en el Congreso.

Venezuela, paralizada por la hiperinflación y que sufre un éxodo migratorio, afronta desde la incertidumbre la reconversión monetaria decidida por el régimen de Maduro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hoy en La Voz: Aluvión de negocios unipersonales en Galicia, la resaca del terremoto y otros temas del día