La oficina de atención a las víctimas todavía no está operativa

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Caballero insiste en que la Autoridad Portuaria es la que debe reparar los daños

21 ago 2018 . Actualizado a las 15:44 h.

La anunciada apertura de la Oficina de Atención Integral a las Víctimas de O Marisquiño en el Concello de Vigo no se produjo ayer, tal como se había anunciado. Las pocas personas que se acercaron al Ayuntamiento para interesarse por ella se encontraron con la disponibilidad total de la Policía Local y de Participación Ciudadana a colaborar con ellos y tomarles todos los datos necesarios, pero «la oficina todavía no está habilitada y no hay sede», les indicaron.

El propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, explicó que el gobierno municipal ultima los trámites administrativos para poner en marcha la oficina de atención e información a los afectados por el accidente de O Marisquiño, con la confianza de que pueda abrir «muy pronto».

Caballero explicó que se están agilizando esos trámites para poner la oficina a disposición de los heridos y sus familias «lo antes posible». Este servicio, que se ubicará físicamente en el Ayuntamiento de Vigo, prestará asesoría a los afectados sobre los trámites que deben realizar y ayudará a «orientar» sus actuaciones en materia de reclamaciones o petición de información.

En todo caso, añadió el alcalde, lo que sí está funcionando ya es un teléfono de atención durante 24 horas, el 986 810101, al que se pueden dirigir todos los interesados. También está activo el departamento de objetos perdidos de la Policía Local, donde se puede indagar sobre pertenencias que se perdieron durante el siniestro ocurrido en la noche del 12 al 13 de agosto.

El Ayuntamiento tiene previsto contratar psicólogos para prestar ayuda a las víctimas que todavía tienen el miedo en el cuerpo. Según Caballero, ese proceso de contratación no puede ser inmediato y requiere de un procedimiento administrativo que cumplir.

El PP ha censurado, sin embargo, la tardanza en crear esta oficina. Según el secretario general local de la formación, Javier Dorado, «ya llega tarde».

Obligación del puerto

El regidor volvió a insistir en que el muelle siniestrado es un espacio del Puerto y, por tanto, cree que es la Autoridad Portuaria quien debe repararlo. Caballero eludió pronunciarse sobre el futuro de O Marisquiño y su continuidad en la ciudad. «No voy a hablar de eso ahora, ahora estoy volcado en la atención a la gente, lo más importante son esos chicos y chicas», insistió.

La continuidad va a depender en parte de lo que pueda tener que pagar la empresa de indemnizaciones a los damnificados. Tras firmar con Concello y Diputación la recepción de una subvención de 400.00 euros, Ulises Proyect se puede enfrentar a numerosas peticiones de indemnización que pueden sumar miles de euros, lo que pondría en riesgo la continuidad de la firma y su capacidad de contratación en caso de ser responsabilizada. Otro problema es la ubicación. Parece difícil que se vuelva a hacer en la explanada portuaria, que nadie ha garantizado que sea segura. Posibles opciones serían o volver a Samil, donde empezó el festival hace 18 años con apenas 200 personas alrededor de una rampa de skate, o el Ifevi, donde los hosteleros harían menos caja.

La Asociación de Afectados e Indignados por el Accidente Imprudente de O Marisquiño 2018 apoya la creación de una comisión de investigación en el Parlamento gallego. También ha solicitado una reunión con el fiscal superior de Galicia.

El secretario y coordinador, Miguel Ángel Valverde, señala que han creado un grupo de afectados en Facebook y otro en Instagram, además de un grupo de WhatsApp.