Seis consejos para evitar incendios

a. s. / M. S. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

J.M. CASAL

Cuidado con colillas, cristales y tubos de escape

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los incendios forestales son en su mayoría provocados por las personas. Siguiendo estos seis consejos podrían evitarse muchos de ellos.

No abandonar residuos

Cuidado con fumar cerca de los bosques. No tirar al bosque cerillas, colillas o cualquier otro objeto en combustión, al igual que tampoco se pueden tirar por la ventanilla del vehículo. No se pueden dejar botellas o materiales hechos de cristal al sol, puesto que estos pueden actuar como lupa y prender fuego.

No hacer Fuego

En épocas de incendios, más cuidado. No encender un fuego en el campo, especialmente en la época de alto riesgo de incendios (del 1 de junio al 1 de noviembre). Cualquier chispa o llama puede provocar un incendio.

No hay que hacer fogatas o barbacoas ni quemar rastrojos o demás restos agroforestales. En caso de hacerlo, utilizar solo los lugares habilitados para ello, y asegurándose de que el fuego queda totalmente apagado.

Máxima precaución

Especialmente en zonas de riesgo. En las viviendas cercanas a zonas de riesgo no se deben colocar setos de especies que ardan con facilidad ni construir barbacoas en los límites de la finca. Las comunidades de vecinos deberían hacer un plan de autodefensa, instalando hidrantes en las calles, manteniendo los caminos despejados...

Concienciación ambiental

El 95 % de los incendios son provocados. Concienciarse de los riesgos y las consecuencias de un incendio forestal puede ser la mejor forma de acabar con ellos.

Avisar a las autoridades

Llamar al 085. En caso de divisar un incendio, llamar inmediatamente al 085 o al 112. Comunicar también los vertederos o puntos de vertidos ilegales en terrenos forestales o próximos.

No usar maquinarias

Evitar aparatos. No utilizar desbrozadoras, motosierras, grupos de soldadura o radiales.

Usar menos el coche

Cuidado con dónde se aparca el coche. Los coches deberán estacionarse en aparcamientos habilitados o zonas despejadas, porque el tubo de escape en contacto con matorrales secos podría generar un incendio.