Las altas temperaturas ponen a Galicia en riesgo extremo de incendio

Antía s. / M. S. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Las Rías Baixas y el curso del Miño en Ourense y Pontevedra, en alerta amarilla

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Riesgo muy alto y extremo de incendio en tres cuartas partes de Galicia. En riesgo extremo se encuentra casi la totalidad de la provincia de Pontevedra, al igual que la de Ourense y la zona del interior y sur de Lugo y A Coruña respectivamente. Así se observa en el índice de riesgo de incendio forestal (IRDI) que es publicado diariamente por la Consellería de Medio Rural. Para establecer ese índice de riesgo diario se tiene en cuenta la conjunción de los siguientes factores: la situación meteorológica, el estado de la biomasa vegetal, el de las infraestructuras preventivas, de las masas arbóreas y el del suelo.

La zona norte de la provincia de A Coruña, el entorno de los municipios de Laza y Vilar de Barrio, en Ourense, y Baiona y Oia, en Pontevedra, se encuentran en un nivel muy alto de riesgo por incendio, entre el 69 y el 80 %; mientras que en la zona de los concellos de A Laracha y Abegondo y más al oeste de la provincia de A Coruña, y el este de la de Lugo, tienen un nivel alto, que varía entre los 57 y los 68 %. Por último, en las zonas de Laxe, Malpica y Cabana de Bergantiños, y la costa de Burela, Foz y Ribadeo, se encuentran en un nivel moderado de alerta, 32- 56 %.

La regla del 30

Los tres factores que influyen en la rápida propagación de los incendios son la humedad, la temperatura y la velocidad del viento. La regla del 30 se refiere a unas condiciones en las que la temperatura es más alta de 30 grados, la humedad es menor del 30 % y la velocidad del viento es superior a 30 kilómetros por hora. A estas tres circunstancias se una a veces una cuarta, que hayan pasado 30 días sin llover. Ante esta combinación de factores hay que estar especialmente alerta.

Hoy la comunidad gallega seguirá bajo la influencia del anticiclón que se instaló el domingo. Sin ningún cambio significativo en las temperaturas, las máximas ascenderán incluso un poco en el noroeste. Las Rías Baixas y el curso del Miño en las provincias de Ourense y Pontevedra estarán, igual que ayer, en alerta amarilla por calor. Las temperaturas más altas se registrarán en el sur de Galicia, en Ourense y Verín, donde se llegarán a alcanzar hasta los 38 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. En puntos del litoral de Pontevedra se superarán los 34 grados, y en Santiago de Compostela llegarán a los 33. Temperaturas que irán descendiendo paulatinamente, hasta cuatro grados menos para este jueves, como anuncia MeteoGalicia. En cuanto a las temperaturas mínimas, prácticamente no variarán durante los próximos días. En Verín y en Lugo las mínimas serán hoy de 10 y 13, respectivamente; mientras que en Vigo los termómetros no marcarán menos de 23 grados.