Hoy en La Voz: Crimen en Cabana, el repunte del naval gallego y otras noticias del día

GALICIA

Comienza el día informado. Estas son las noticias que tienes que saber a estas horas

20 ago 2018 . Actualizado a las 09:06 h.

Comienza el día informado...

Hoy en La Voz

El naval gallego repunta gracias a los pedidos de pesqueros de gama alta. La fuerte demanda mundial de pescado, cada vez más caro, impulsa la renovación de flotas. Y los astilleros de la comunidad acumulan encargos. Puedes ver aquí un álbum con las fotos de algunos de los buques. La tarde del domingo Galicia volvió a teñirse de negro por un crimen. Ocurrió en la parroquia de Canduas de Cabana de Bergantiños. Allí murió de forma violenta -recibió al menos un disparo de arma larga- una mujer de 50 años. El presunto autor de la muerte fue su marido, que ha sido detenido. Fue uno de los hijos del matrimonio quien dio la voz de alarma.

En la madrugada del domingo un hombre fue detenido en Outeiro de Rei por irrumpir disparando una escopeta en una verbena. Había mantenido varios enfrentamientos con otros asistentes a la fiesta antes de ir a por el arma y causar el incidente.

«Yo puedo dar clase de Griego y nadie mira si sé griego o no lo sé». En el próximo curso escolar en Galicia habrá 1.500 docentes que impartirán asignaturas de las que no son especialistas.

Una semana después de que se desplomara el paseo marítimo de Vigo durante el festival O Marisquiño, los heridos intentan pasar página de un siniestro que pudo acabar en tragedia y rehacen sus vidas. Puedes leer aquí los testimonios de los afectados. Y comprobar aquí cómo nadie ha asumido responsabilidades.

¿Dónde se vive mejor, en Finlandia o en Galicia? Un informe de la ONU sitúa al país escandinavo como el más feliz del mundo. Pero, ¿qué dicen los finlandeses que viven en la comunidad? ¿Con qué país se quedan? ¿En cuál son más felices?

A Fondo

El buen tiempo de agosto ha mejorado las expectativas turísticas del verano en Galicia. Si en julio los datos hablan de un pequeño retroceso frente al 2017, en este mes las sensaciones de un sector clave para la economía gallega son inmejorables.

El turismo ha cambiado a causa de Internet. Las nuevas tendencias pasan por las cancelaciones de última hora -se hacen reservas múltiples- y por la espera en busca de ofertas. Puedes leer las claves aquí.

Mientras dormías

Un argelino fue abatido por los Mossos en Cornellà cuando intentó asaltar una comisaría armado con un cuchillo y al grito de «Alá es grande».

Voces de Galicia

O vento e o Cantábrico esculpen un dos tesouros máis preciados dos galegos: a Praia das Catedrais. Esta marabilla arquitectónica retumba coa súa bravura salvaxe. Agora podes escoitala no espectacular vídeo Galicia Retumba, unha nova entrega do proxecto audiovisual producido por La Voz e Abanca que pretende recuperar os sons galegos. Descubre máis en www.vocesdegalicia.es

Galicia en 313 concellos

Diecinueve años sin respuestas. Un malpicán desapareció en un pesquero en 1999. Sus padres aún se preguntan que pasó.

La Ciudad de las Rías cumple medio siglo. La histórica propuesta, que planteaba una gran urbe descentralizada entre A Coruña y Ferrol, causó un fuerte impacto en su día y dejó huella.

El pitbull del detenido en Moaña por violencia machista ya había mordido a un joven en la cara.

Opinión

«El sectarismo de Torra no tiene límites. Ni siquiera el dolor de las víctimas de los atentados del 17A...». Enrique Clemente escribe sobre la «inaceptable amenaza» formulada por el presidente de la Generalitat contra el Estado.

Tamara Montero escribe en «Qué miopía» acerca de la retahíla de tópicos sobre Galicia que emitió recientemente una cadena de televisión estatal. «Si por ese programa fuese, aquí los que no consumen droga la venden...».

Lo más destacado de los Deportes

Unos días después de anunciar su despedida de la Fórmula 1, Fernando Alonso ha vuelto a ser protagonista de la actualidad deportiva. ¿La razón? Su victoria y posterior descalificación (por infracciones técnicas) en Silverstone en una prueba del Mundial de Resistencia al volante de un Toyota.

El debut liguero del Celta (con empate ante el Espanyol en Balaídos) ha dejado bastantes dudas. Mohamed tendrá que cerrar la pretemporada en plena competición.

El Dépor también empató en su arranque de la temporada en Segunda. Analizamos con expertos las dos caras de la igualada en Albacete, un punto para seguir creciendo.

Hoy será noticia

Un barco de la Guardia Costera italiana con 177 inmigrantes espera atracar en algún puerto tras la negativa a desembarcar de Malta e Italia, cuyo gobierno amenaza con llevarlos de vuelta a Libia.

Crece también la tensión migratoria entre Venezuela y Brasil por la riada de venezolanos que quieren abandonar su país ante la grave crisis económica que padecen.