Detenido un vecino de Outeiro de Rei tras irrumpir en la verbena disparando con su escopeta

Tania Taboada LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

El hombre, de 26 años, mantuvo dos enfrentamientos con asistentes a la fiesta antes de ir a por su arma y causar el incidente. Ha quedado en libertad tras pasar a disposición judicial a primera hora

20 ago 2018 . Actualizado a las 20:07 h.

Agentes de la Guardia Civil arrestaron en la madrugada del domingo a un hombre que irrumpió disparando con su escopeta en la verbena que se estaba celebrando en la parroquia de Bonxe, en el municipio lucense de Outeiro de Rei. Todo transcurría con total normalidad en el campo de la fiesta -donde grupos de amigos y familias, con sus hijos menores, disfrutaban de la orquesta- hasta que se presentó en el lugar un grupo de unas seis personas. «Chegaron dous mozos, dúas mozas e outros dous homes máis maiores. Tiñan unhas pintas moi raras e unha actitude moi prepotente. Notábase que viñan con ganas de pelexar. Un deles iniciaba as liortas, os outros acudían despois e un terceiro andaba por alí vixiando. O primeiro que fixo o que acabou sendo detido foi encararse cun membro dunha familia, dunhas 30 persoas, que gozaban ao carón da barra cos seus cativos», explica un testigo, que prefiere mantenerse en el anonimato.

Siguiendo el relato de esta persona, que se encontraba también en la barra, una vez acabada la trifulca el supuesto agresor huyó y la familia también abandonó la verbena. «Ao cabo dunha media hora, esta mesma persoa volveu coa moza e, nesta ocasión, ameazou a outro rapaz que estaba na festa. Díxolle que traía unha pistola e que tiña tres tiros: un para el e outros dous para os seus amigos», explica este testigo, que relata que a continuación uno de los compañeros del agredido acudió en su defensa y comenzó una segunda pelea, que acabó con el detenido abandonando nuevamente el lugar.

Pero los momentos de máxima tensión se vivieron pasadas las dos y media de la madrugada, cuando supuestamente este mismo individuo se personó en un camino situado al lado de la fiesta y efectuó con una escopeta de cañón recortado dos disparos al aire. Varias personas vieron cómo el hombre disparaba, y entraron en el campo de la fiesta alertando de lo que habían visto. Sobre las 2.50 horas empezaron las llamadas a la Guardia Civil, que desplegó varias patrullas en el lugar de los hechos. 

Forcejeos

Tras efectuar los disparos el hombre regresó al campo, pero cuando avistó a los agentes huyó del lugar. Los guardias, tras hablar con varios testigos, persiguieron al individuo, que se escondió detrás de un turismo y arrojó las llaves de su vehículo debajo de otro al verse reducido. Los agentes las localizaron y, tras abrir su coche, le incautaron la escopeta. Detuvieron al hombre y lo trasladaron a los calabozos de la Comandancia de Lugo.

Ya en libertad

El arrestado, vecino de Outeiro, nacido en 1993 y que reside en una casa de alquiler de la zona ha pasado hoy a disposición judicial. El juez tras escuchar su versión de los hechos ha decidido su puesta en libertad. Se le imputa un posible delito de tenencia ilícita de armas.