El juzgado encargará a una empresa experta en estructuras un informe de O Marisquiño

La policía señala en un informe preliminar que las tablas de madera permitieron salvar vidas


vigo / la voz

El juzgado de instrucción número 3 de Vigo encargará un informe pericial a una firma de ingeniería experta en materiales y estructuras para determinar con exactitud cómo han influido la corrosión, el desgaste y la falta de mantenimiento en el desplome del muelle donde se celebró el concierto de clausura de O Marisquiño. El accidente involucra a dos administraciones públicas, la del Estado y la local, además de a la empresa organizadora. La jueza necesita datos muy precisos para delimitar las responsabilidades de cada uno de los involucrados. De ahí que no baste con el informe que están realizando dos ingenieros de la Comisaría General de la Policía Científica apoyado en cientos de imágenes, y se vaya a recabar la opinión de firmas especializadas en comportamiento de estructuras y materiales.

Los primeros informes policiales apuntan eso sí a que «la tarima salvó la vida de muchas personas, porque pudieron trepar rápidamente a través de las ranuras del suelo», lo que no hubieran podido hacer por la solera de hormigón sobre la que se asentaba.

Los ingenieros de la policía retrataron cada uno de rincones del muelle con ayuda de un dron y de embarcaciones. Con este material gráfico elaborarán una infografía dinámica que tratará de reproducir cómo se produjo el accidente. El tratamiento de los datos y la reproducción completa tardará «varios meses».

La comisaría ya ha recibido más de medio centenar de denuncias de afectados. Los agentes aconsejan recabar el mayor número de datos y pruebas antes de presentar la denuncia. Será necesario aportar en la fase judicial testigos, partes médicos y facturas farmacológicas.

El juzgado ya ha tomado declaración a los organizadores y guardias de seguridad privada pero todavía no ha citado a declarar a nadie del Concello de Vigo, según confirmó ayer Abel Caballero, que reiteró su disposición «total a prestar toda la colaboración necesaria». El alcalde añadió que la Justicia tampoco le ha reclamado ninguna documentación sobre el caso. El Concello tendrá que aportar, entre otros documentos, el expediente de la licencia y los convenios, tanto para la realización como los suscritos para mantener el paseo. Además, testificarán policías locales y bomberos.

Paseo por As Avenidas en Vigo para comprobar su estado Basta una caminata de cuatro minutos para descubrir el paseo de la vergüenza

El desmontaje permite ver el ruinoso estado del paseo

Cientos de losetas de granito están partidas o levantadas, generando riesgo de caídas y golpes 

Solo quedan vallas y pilas de palés de madera donde más de cien mil personas vivieron el fin de semana pasado una de las mayores concentraciones lúdicas de las que se celebran en Galicia. Las rampas de saltos y las tarimas de acrobacias desaparecieron en cuanto la jueza levantó parcialmente el precinto judicial para dejar libre todo el espacio ajeno al muelle desplomado. En su lugar queda ya el paseo tal y como estaba antes de que se celebrase O Marisquiño: destrozado. Prácticamente no hay una losa de granito bien asentada y se cuentan por centenares las que están partidas.

El abandono es absoluto en los poco más de cien metros que van de la delegación de la Xunta en la ciudad a la sede central del Real Club Náutico. La falta de mantenimiento emerge del suelo haciendo evidente la ausencia total de entendimiento entre el Ayuntamiento y el Puerto respecto al reparto de competencias de una de las franjas de mayor atracción turística de la ciudad, y puerta de salida hacia las icónicas islas Cíes.

En lugar de ver hacia el mar, es de lo más recomendable dirigir la mirada hacia el suelo para evitar caídas y lesiones por tropezones en las losetas desplazadas, rotas y en el reguero de baches que forma el otro Marisquiño que tienen que afrontar los paseantes.

«¡Peligro, desprendimientos!», advierten varios carteles, colgados en las vallas que impiden el paso por el paseo de granito paralelo al de madera, cuyo extremo se hundió el domingo causando heridas a 467 personas. La parte sólida de la senda no está precintada, pero está cerrada por seguridad, la que no se tuvo en cuenta cuando se cedió el espacio y se autorizó el festival de cultura urbana, pese a que era una queja popular reiterada -puesta de manifiesto también en diversas ocasiones por La Voz- el pésimo estado y el peligro que suponía caminar por la fachada costera urbana.

Y si el estado del frente litoral diseñado por el premio nacional de Arquitectura Guillermo Vázquez Consuegra es deplorable, el del paseo de madera que acompaña la parte final del trayecto es de impresión. Si Puerto y Concello se hubiesen entendido o asumido la reparación del muelle, es muy probable que las deficiencias de la estructura que colapsó hubiesen sido advertidas y la vida de casi medio millar de personas no se habría puesto en peligro.

Decenas de personas visitan la zona en una nueva muestra de turismo catástrofe
Decenas de personas visitan la zona en una nueva muestra de turismo catástrofe

Los turistas se hacen fotos con el hoyo de fondo que el desplome dejó cuando se celebraba el concierto de clausura de O Marisquiño, atraídos por ese imán que ejercen las catástrofes. Y mientras caminan por el paseo ahora abierto al público, sufren el estado del suelo del balcón de Vigo.

Los precintos judiciales se extienden por todo el resto del muelle, bajo el que las lanchas neumáticas del Náutico desplazan a sus socios hasta las embarcaciones, vehículos testigos de excepción de la corrosión que devora la estructura de hormigón que nunca nadie inspeccionó.

Solo tres heridos permanecen en el hospital tras haber recibido el alta un joven de Santiago

Únicamente tres de los 467 heridos permanecen todavía ingresados en centros hospitalarios. Uno de los heridos por el derrumbe de parte del muelle de Vigo, que estaba ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro, fue dado de alta ayer, mientras otros tres pacientes permanecen ingresados, informaron la Consellería de Sanidade y el alcalde de Vigo.

Dos de los afectados siguen ingresados en el hospital central vigués, y el otro está en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

El paciente que fue dado de alta hospitalaria ayer en Vigo es un joven estudiante de Santiago que sufrió un neumotórax, rotura craneal, una luxación y un esguince. El joven, nacido en Barcelona, pero residente en la capital gallega, tendrá que pasar por tres meses de rehabilitación. 

Presencia en Balaídos

Una estudiante de Cangas también herida en el mismo suceso pudo acudir ayer al estadio de Balaídos en silla de ruedas para asistir al partido que el Celta disputó contra el Espanyol. La joven, muy aficionada al fútbol, no se quiso perder el inicio de la Liga.

En Marea reclama una comisión de investigación en el Parlamento gallego 

l. c. ll.

En Marea solicitará una comisión parlamentaria de investigación para aclarar lo ocurrido en el festival O Marisquiño, según anunció ayer su portavoz, Luís Villares, que pide el apoyo del resto de grupos. La comisión debe buscar «a verdade do sucedido», aclarar las competencias y depurar responsabilidades, con el objetivo de «evitar que isto poida volver suceder».

Villares acusa al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo; al alcalde de Vigo, Abel Caballero; y al presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, de hacer un uso «absolutamente irresponsable e partidista» de las instituciones. Cree, por tanto, que se está produciendo un espectáculo de «escapismo» por parte de las administraciones, que hace que los afectados todavía no sepan a quién reclamar. 

Trabajo independiente

Por todos esos motivos, En Marea ve necesaria de inmediato una comisión «independente e rigorosa» que entiende que debe estar en el Parlamento gallego, pues el accidente sucedió «nun espazo público e nun evento tamén público».

Villares asegura que «unha investigación estritamente xudicial non serve para solucionar os problemas, porque, aínda que declare quen son os responsables deste caso, non vai solucionar as eivas de cara ao futuro no resto de situacións similares que se puidesen dar noutros portos ou noutros eventos públicos». En Marea de Vigo pidió una comisión similar en el Ayuntamiento.

Por su parte la portavoz del Partido Popular de Vigo, Elena Muñoz, insistió ayer en reclamar al alcalde de Vigo que enseñe los documentos de seguridad que tenía para autorizar O Marisquiño. «¿Dónde están los informes»?, se pregunta.

El PP se lanza en tromba contra Caballero

domingos sampedro

Convierte el siniestro de O Marisquiño en munición para intentar desgastar al alcalde de Vigo

Fue solo cuestión de días que el accidente de O Marisquiño, con un rastro de más de 460 heridos, se tornase en un partido de pimpón entre administraciones, cada una con su color político en la camiseta, en el que resulta difícil ver la intención que lleva la pelota. Una semana después del siniestro, todo está embarullado. Nadie ha asumido responsabilidades aunque solo fuera de un modo retórico, pese a que empieza a ser tendencia también en los países del sur Europa, como demostró este verano Tsipras, con su autocrítica por los incendios de Grecia, o el mismo Macron, que dijo ser el «único responsable» de un incidente protagonizado por su guardaespaldas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El juzgado encargará a una empresa experta en estructuras un informe de O Marisquiño