La Xunta completó 18 sendas para peatones y ciclistas y trabaja en otras 10

Antía S. / M. S. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

Diputaciones y ayuntamientos se han sumado a la apuesta por las vías para bicis

18 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos fases componen, por el momento, el Plan de Sendas de Galicia. Este permitirá construir 170 kilómetros de vías, tanto para peatones como para ciclistas. El plan recoge un conjunto de actuaciones coordinadas y planificadas siguiendo dos objetivos principales: proteger e incrementar la seguridad de ciclistas y peatones, los más vulnerables. Asimismo, se busca promover una movilidad más sostenible, apoyando diferentes formas de desplazamiento menos contaminantes y alternativas a los automóviles.

La primera fase prevé la construcción de itinerarios en las comarcas de Bergantiños, Santiago, A Terra Chá, O Salnés, Vigo, Ferrol y A Coruña. Ya se han finalizado 18 sendas, otras diez se encuentran en construcción y otras ya se encuentran en el tramo final de su elaboración. Mientras tanto, la Xunta sigue adelante con una segunda fase del plan, que añade la ejecución de este tipo de sendas integradas en el contorno de las comarcas de Lugo, Ourense, O Morrazo y Pontevedra. Sendas que recorren el trayecto existente entre núcleos urbanos y diferentes centros de servicio, como centros de salud o escuelas.

Apuesta por el cambio

La apuesta por una movilidad sostenible también ha trascendido fuera de la Xunta. Y es que la Diputación de A Coruña ha decidido sumarse al uso de la bicicleta como transporte urbano o de proximidad. El objetivo es la construcción de una red ciclista continua y homogénea de 83 kilómetros. Con una partida de 3.625.000 euros, esta red permitirá llegar a la playa de Barrañán desde Cambre, pasando por A Coruña u Oleiros. Actualmente se están llevando a cabo diferentes proyectos: en Culleredo y Oleiros la obra ya ha finalizado, pero está pendiente de su apertura al público; en A Coruña se encuentra en obras, pero los trabajos son muy complejos por el entramado urbano; y en Cambre y Arteixo el proyecto está todavía pendiente de firma.

Los ayuntamientos de Lugo y A Coruña también se han apuntado al cambio. El primero ha decidido ampliar su red de carril bici, pasando de los 1,54 kilómetros iniciales a 15,2, los cuales se dividirán en un total de 27 tramos diferenciados. En las vías ciclistas se limitará la velocidad genérica a 20 kilómetros por hora, con el fin de garantizar la seguridad. Se estima que el plazo de ejecución de este proyecto, enmarcado en Muramiñae, da Muralla ao Miño, sea de seis meses, y el 80 % será financiado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Por su parte, el de A Coruña cuenta con 29.100 metros de carril bici, después de que este año se sumasen 11.450 más. De estos, 950 ya se han ejecutado (Picasso-Salgado Torres), 8.350 están en proceso (el carril bici metropolitano) y la construcción de 2.150 está a punto de comenzar (Palloza-Matogrande).