La Policía toma declaración a los representantes de O Marisquiño y de su seguridad privada

L. C. Llera / c. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Recabará los testimonios de aquellos heridos que en sus denuncias aporten datos de interés

18 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional ha tomado ya declaración a los representantes de la empresa organizadora de O Marisquiño y a los integrantes de la seguridad privada presente en la jornada de clausura del festival celebrado en Vigo. La toma de contacto formal con ambos grupos se realizó para recabar información sobre cómo se encontraba la zona que acabó desplomándose y sobre todo lo relacionado con el montaje del evento, su aforo y controles.

Fuentes policiales avanzan que será el juzgado quien dictamine con la fase de instrucción más avanzada a quién más es necesario tomar declaración, presumiblemente en el ámbito del Concello y Puerto de Vigo, las dos instituciones que concedieron los permisos de utilización de espacios y actividades para celebrar la pasada edición de O Marisquiño.

Las declaraciones recabadas forman parte ya de un informe pericial básico remitido desde la Comisaría viguesa al juzgado que instruye el caso, y que será ampliado en cuanto se concluya el estudio que dos agentes ingenieros integrados en la Policía Científica llegados de Madrid están llevando a cabo con las fotografías y vídeos tomados en el lugar del suceso, para lo que se sirvieron de un dron ante la imposibilidad de utilizar un helicóptero en una zona muy concurrida, por su cercanía con la delegación de la Xunta en la ciudad.

La Policía Nacional descarta recabar el relato del casi medio millar de afectados, aunque da por hecho que sí solicitará el de aquellos que en el momento de presentar su denuncia aludan a detalles o puntos de vista diferentes a los de la mayoría y que puedan resultar significativos en la investigación.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha enviado un escrito al alcalde en el que exige que le entregue la solicitud presentada por la empresa para la organización del evento deportivo-cultural y también reclama el plan de autoprotección. El PP también ya había solicitado esa misma información.

El Concello de Vigo abrirá el lunes una oficina de atención integral a las víctimas

El Concello de Vigo abrirá el lunes una oficina de atención integral a las víctimas y ha habilitado un teléfono operativo durante 24 horas para atenderlas, el 986 810 101. En esta oficina se prestará asesoramiento de todo tipo, incluido el relativo a los seguros de daños y las indemnizaciones. El alcalde, Abel Caballero, añadió que «en poco tiempo» estará disponible el gabinete de atención psicológica para los afectados, y que el Ayuntamiento contratará a los psicólogos que sean necesarios para ofrecer esa atención.

Caballero ofreció nuevamente toda la cooperación del Concello a la jueza que investiga el accidente de O Marisquiño, una colaboración que extendió a Puertos del Estado y al Puerto de Vigo: «Hay que hacer que esto no se repita nunca más, en ningún sitio del mundo».

Así lo proclamó a la salida del cuartel de la Guardia Civil, donde se reunió con los mandos de este cuerpo, para agradecerles su labor durante la noche del pasado domingo. Caballero expresó su deseo de que «la zona se recupere lo antes posible». Incidió en que el área colapsada es parte de una «estructura portuaria», y «los técnicos dirán» cuáles han sido las causas del desplome.

En la noche del suceso estuvieron actuando 65 efectivos de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, a los que se sumaron numerosos agentes de la Policía Nacional, que tuvieron una intervención vital en el rescato de los heridos. «Esa noche estuvimos allí los que quisimos estar», dijo Caballero, que puntualizó que «los verdaderos héroes» fueron todos los jóvenes que, pese a las difíciles circunstancias, «se ayudaron entre ellos y mantuvieron el ánimo».

Tras la visita al cuartel el alcalde fue abordado por la madre de una de las víctimas, Dolores Pintos. «No quiero dinero, quiero responsabilidades y que esto no se olvide», señaló, mientras espera que su hija Sofía se recupere para ir con ella a presentar la denuncia. La joven de 16 años estaba bailando cuando se cayó por el agujero y resultó aplastada.