La lluvia parte a Galicia en dos

En Lugo y Ourense ha llovido lo habitual, y en Pontevedra y A Coruña, menos de lo normal

M. S.
Redacción / La Voz

Entre los días 8 y 14 de agosto, las precipitaciones afectaron tanto a la mitad este como al sur peninsular, registrándose en la mitad norte de Galicia más de diez litros por metro cuadrado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destaca que las precipitaciones recogidas en A Coruña alcanzaron los 29 litros por metro cuadrado, la cifra más alta de las obtenidas, y en toda la mitad norte de Galicia se superaron los diez litros.

Si se tiene en cuenta el año hidrológico, que comenzó el 10 de octubre pasado, las lluvias acumuladas hasta el 14 de agosto superan los valores normales en el conjunto de la Península -son, de hecho, un 14 % superiores a lo habitual-. No ocurre así en A Coruña y Pontevedra, donde las precipitaciones acumuladas desde octubre están por debajo de lo normal. Incluso en zonas como la península de Barbanza y el sur de la Costa da Morte, no se ha llegado al 75 % de su valor normal. Sin embargo, en las provincias de Lugo y Ourense no se han modificado sus cifras normales, al rondar el 100 % de su valor habitual.

En el conjunto del territorio español el valor alcanzado ha sido de 668 litros por metro cuadrado, un 14 % más que el valor normal, calculado con la media de los años entre 1981 y el 2010, que es de 588 litros por metro cuadrado. Incluso en zonas del interior de Cantabria, del País Vasco o Navarra han llegado a estar un 50 % por encima de su valor habitual.

En Galicia todo parece indicar que los registros de lluvia no se moverán, por lo menos, un fin de semana más, ya que no se esperan precipitaciones en la comunidad gallega.

A excepción del litoral mediterráneo y las islas Baleares, donde se repetirán las fuertes tormentas, un tiempo estable y veraniego, con cielos despejados y altas temperaturas, volverá a imponerse.

Poco nublado o despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde y sin ningún fenómeno significativo. Así apuntan desde la Aemet el tiempo en la comunidad gallega para hoy.

En ciudades como Monforte de Lemos y Ourense se llegarán a alcanzar los 33 grados de temperatura. Mientras, las temperaturas mínimas más bajas se registrarán en Lugo y Verín, ambas con 12 grados. Para mañana se prevé que los termómetros suban incluso más.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

La lluvia parte a Galicia en dos