¿Cómo se hace frente a la velutina en Galicia?

La Voz

GALICIA

Brais Lorenzo | Efe

No existe un método satisfactorio para erradicar a las avispas, pero hay diversas técnicas encaminadas a minimizar sus efectos

19 ago 2018 . Actualizado a las 23:08 h.

Pese a que no existe un método satisfactorio para erradicar las velutinas ni sus nidos, se utilizan diferentes técnicas encaminadas a minimizar sus efectos, desde el trampeo casero hasta los explosivos. 

Trampas homologadas

La Xunta las distribuye a los apicultores. Esta primavera se repartieron 2.467 trampas homologadas junto a 5.404 botes y 40.782 monodosis de líquido atrayente. Se colocan en lugares donde se han detectado velutinas y deben utilizarse las justas para no afectar a otras especies. 

Trampas caseras

Desde botellas de plástico hasta cazamariposas. En el protocolo se incluyen las instrucciones para fabricar trampas con botellas de plástico. El líquido que se utiliza para atraer a las avispas es una mezcla con base de cerveza negra y azúcar. Pero los apicultores también tiran de imaginación y han creado sus inventos. Uno de los que destaca es un cazamariposas unido a la tapa de una caja metálica de galletas.