Denuncian el expolio del Centro Gallego ante el Parlamento de Buenos Aires

Javier Vence BUENOS AIRES / E. LA VOZ

GALICIA

La prensa argentina ha analizado la crisis de la institución que llegó a contar con 120.000 beneficiarios. Hablan de un verdadero «expolio»

18 ago 2018 . Actualizado a las 13:36 h.

Trabajadores y socios del Centro Gallego de Buenos Aires denunciaron ante la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la situación de «crisis y expolio institucional» a la que se enfrenta el hospital, que llegó a contar con un censo de 120.000 beneficiarios. Las demandas de los afectados fueron escuchadas por el presidente de la mencionada comisión, José Luis Acevedo, que encabezó el encuentro donde se trató la problemática del Centro Gallego y la unificación de los predios del Hospital Muñiz, donde los partidos de la oposición denuncian un «posible negocio inmobiliario» por parte del Gobierno porteño y «falta de información oficial».

Ángela Calvo, socia del Gallego, como le llaman cariñosamente los empleados a la entidad, explicó que sufren un expolio total del centro. «Se inició con la intervención gubernamental en el 2012, cuando se contaba una deuda de 60 millones de pesos por sueldos impagos y hoy se estima en 2.000 millones», alega.

«Los socios seguimos pagando la cuota y no tenemos ninguna atención. La entidad está casi cerrada. Hay un vaciamiento de bienes y prestaciones. Por ello venimos a pedir el apoyo de los diputados de la ciudad ante la crisis de la institución», explicó.

Además de Acevedo, la comisión de Salud de la Legislatura porteña está integrada por los diputados Claudio Romero, Lía Rueda, Victoria Roldán Méndez, Claudio Cingolani, Guillermo González Heredia (VJ), Marcelo Depierro (Mejor Ciudad), Victoria Montenegro, Javier Andrade (Unidad Ciudadana), Claudio Heredia (Bloque Peronista), Patricia Vischi (Evolución) y Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad).

Sin cobrar el sueldo

También Yolanda Guitián, enfermera del Centro Gallego, comentó ante los diputados porteños que les preocupa la situación del socio y también de los trabajadores. «No nos resignamos a desaparecer. Tenemos un hospital vaciado por la intervención del INAES [Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, una institución pública], a cargo de Martín Moyano Barro».

Ante los legisladores, Guitián denunció la situación de trabajadores del hospital como ella: «Hace diez meses que no cobramos el sueldo, y solo recibimos 30 euros semanales. Tenemos muchos compañeros enfermos y con serios problemas familiares», aseguró, describiendo la dramática situación que viven.

«Clarín» analiza la crisis de la institución

Los principales periódicos argentinos se hacen eco de la grave crisis del Centro Gallego de Buenos Aires. El prestigioso diario Clarín dedicó un amplio reportaje en su edición del jueves a la situación de la institución fundada en 1907, con el siguiente titular: «La agonía del Centro Gallego: solo tiene 40 camas y quedan apenas 4.000 socios». La periodista Silvia Gómez desgrana la historia de este centro social emblemático, cuyo hospital, en su época de esplendor, tenía 350 camas y, hace solo dos años, más de diez mil socios. «El edificio se encuentra operando al mínimo: de sus cinco pisos, solo se puede acceder a uno», asegura.

En un solo párrafo, resume lo que pasó para que una institución modélica se encuentre en una situación terminal, con una deuda inasumible. «En el 2012, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social realizó una intervención judicial para intentar sanear la economía. Cosa que, a las claras, no sucedió. El actual interventor es Martín Moyano Barro. Aunque prometió poner al "Centro Gallego en el siglo XXI", los empleados y socios creen que está orquestando un vaciamiento de la institución».

«El centro no se podía mantener solo con el aporte de los socios. Hoy puedo decir que la viabilidad, como mutua, es nula, no existe», explicó el interventor al diario argentino.