Viaductos gallegos que ganan en vértigo al de Génova, la pancarta contra el rey en el aniversario del 17A y otros temas

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Una selección de las noticias más importantes para comenzar el día informado

17 ago 2018 . Actualizado a las 08:44 h.

A Fondo

Cada día se produce un accidente con ciclistas implicados en las carreteras gallegas. La cifra es preocupante porque Tráfico contabilizó 109 siniestros en los que hubo 103 heridos, como puedes comprobar en este gráfico.

La Xunta ha lanzado su campaña Metro y medio para fomentar la concienciación y adecuar las carreteras; de hecho, tramos como estos de la red de Galicia ya cuentan con una protección especial al ciclista. 

«Me arrolló, pero solo tenía que esperar unos segundos más para dejarme pasar», cuenta Roberto Rilo, que se siente «vendido» cuando circula con su bicicleta por la carretera. Y eso que forma parte de un colectivo al que la ley concede máxima protección: la normativa está de su parte, pero en la vía lleva siempre las de perder. Te recordamos en este vídeo cómo se adelanta a un ciclista.

Hoy en La Voz

La mala conservación y el peso causaron el colapso del paseo de Vigo durante O Marisquiño. Los ingenieros reclaman más implicación política en la revisión de la infraestructuras, «el mantenimiento es una cuestión vital»; y Portos requiere a los organizadores de fiestas que extremen la seguridad. En este sentido, la organización de O Marisquiño no quiere hablar por ahora de la continuidad del festival urbano. En los juzgados, empiezan a llegar las primeras reclamaciones: «Si no denunciamos ahora, nadie buscará una solución».

Los consumidores gallegos son los españoles que más reclaman a las compañías eléctricas. Siete de cada cien usuarios se quejaron en el 2017, el doble que la media nacional y lo hicieron sobre todo por temas relacionados con la factura y con el corte del suministro. Tienes aquí todos los detalles. ¿Y sirve reclamar? la realidad es que menos de la mitad de las peticiones son aceptadas.

Galicia tiene viaductos que ganan en vértigo al de Génova que se derrumbó el pasado martes. La orografía y las nuevas técnicas constructivas dejan en una altura modesta los 45 metros del puente Morandi. Varias infraestructuras tienen pilas que superan los cien metros.

El número de gallegos que firman su testamento vital se triplica en cinco años. Unas 7.500 personas han tomado esta decisión; seis de cada diez son mujeres y más de la mitad menores de 65 años.

BMW acaba de lanzar una llamada a revisión que afecta a 324.000 vehículos. Pero este caso no es aislado: más de 50 modelos de coches vendidos este año en España han sido llamados a revisión. Los frecuente fallos de fábrica afectan ya a todas las marcas, y su corrección es gratuita.

El Gobierno da marcha atrás y acepta ampliar una semana más la campaña del bonito. Pesca rectifica el cierre provisional que anunció para hoy y que suponía la campaña más corta de la historia.

La voz de Aretha Franklin se apagó ayer. Considerada como la reina del «soul», murió ayer a los 76 años. Fue la mujer que exigió (y se ganó) el respeto: transformó «Respct» en un contundente mensaje de autoafirmación femenina y en un himno del movimiento por los derechos civiles.

Te proponemos estos diez temas por los que siempre recordarás a esta gran artista y este álbum para seguir su trayectoria.

Mientras dormías

Los independentistas enturbian el homenaje a las víctimas de los atentados de Cataluña con una pancarta contra el rey. El cartelón muestra un retrato del monarca boca abajo junto al mensaje «The spanish King is not welcome in the catalan countries» («El Rey de España no es bienvenido en los Países Catalanes»). Y eso que los afectados abroncaron ayer a los políticos: les instaron a no politizar los actos conmemorativos por los hechos ocurridos hace justo un año en Las Ramblas y Cambrils.

Esta vez, el globo de Betanzos no voló. El aerostato de papel no pudo alzar el vuelo por primera vez en 54 años al rajarse por varios carterones durante el inflado. Puedes verlo en este vídeo.

Galicia en 313 concellos

Investigan a un conductor que iba en Carral a 140 por hora en un tramo limitado a 50. Fue detectado en la N- 550 y parado poco después por una patrulla de Tráfico. Tiene 45 años y vive en Albacete.

En el Concello de Ferrol falta personal para contratar personal. La situación de los recursos humanos del Ayuntamiento ha entrado en un círculo vicioso del que parece difícil salir. Suárez dice que hay intención de sacar la Oferta de Empleo Público este año y justifica el retraso en el cese de la jefa del departamento.

Tras el revuelo generado por la denuncia recibida por el Concello de Rianxo al hilo de un acuerdo plenario de apoyo a la causa palestina en el que se promovía el boicot a instituciones, empresas y organizaciones israelíes, la embajada de Israel en España se ha pronunciado para negar que su Gobierno esté detrás del proceso judicial en marcha.

¿Podrá San Roque acabar con la velutina? La alcaldesa de Lugo tira de ironía y pide en la ofrenda anual al santo ayuda para erradicar la avispa asiática.

Opinión

«17A: convivencia, paz, terror». Roberto L. Blanco Valdés analiza los lemas escogidos para el homenaje a las víctimas de los atentados de Cataluña. «Lo sucedido no fue un problema de paz o de convivencia, ni generó, por fortuna, un deterioro de ninguna de las dos. Fue, como todos los de su clase, un brutal, injustificable, inexplicable e inadmisible acto terrorista. Por eso resulta increíble que al recordarlo nada mencione las palabras clave de ese día desgraciado: terror y terrorismo».

Lo más destacado de los deportes

Primera parada hacia el ascenso. El Deportivo inicia esta noche en Albacete  (22 horas, Gol) el camino hacia el regreso a Primera División. Han pasado ciento diez días y el club blanquiazul ha experimentado una tremenda remodelación en lo a la parcela deportiva se refiere. Una reforma especialmente notable en la primera plantilla. 

En la actualidad del Celta, analizamos los buenos principios de Mohamed. Los arranques de liga no se le han dado nada mal al técnico a lo largo de su prolífica carrera: ha ganado el 54,7 % de los partidos en el tramo inicial de competición con sus respectivos equipos (69 victorias en 126 encuentros) con la peculiaridad que tanto en Argentina como en México hay dos torneos por temporada.

Hoy será noticia

El Rey; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente catalán Quim Torra, participan, junto a otras autoridades, en el acto oficial de homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils. Y un año después de los atentados, el mosaico de Joan Miró de La Rambla vuelve a convertirse en un improvisado altar en homenaje a las víctimas del atropello que causó catorce muertos y decenas de heridos en la calle más emblemática de la capital catalana.