La embajada de Israel se desvincula de la denuncia contra Rianxo

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

Carmela Queijeiro

Fuentes oficiales sí reconocen que tenían constancia del texto aprobado en el pleno rianxeiro por unanimidad de todos los grupos

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el revuelo generado por la denuncia recibida por el Concello de Rianxo al hilo de un acuerdo plenario de apoyo a la causa palestina en el que, entre otras cuestiones, se promovía el boicot a instituciones, empresas y organizaciones israelíes, la embajada de Israel en España se ha pronunciado para negar que su Gobierno esté detrás del proceso judicial en marcha.

Fuentes oficiales aclararon que ni la embajada, ni el Estado de Israel ni ningún otro organismo público oficial ha presentado denuncia alguna ni ha tomado medidas contra el acuerdo adoptado el pasado mes de mayo por la corporación rianxeira ni contra el Concello, y mostraron su sorpresa por las publicaciones que vinculan a su Gobierno con la demanda a la que se enfrenta el Ayuntamiento.

Las mismas fuentes sí señalaron que tenían conocimiento del texto aprobado por unanimidad de todos los grupos, ya que fue remitido por el propio ejecutivo local tras el pleno en el que se tomó el acuerdo, pero insistieron en que no se adoptó ninguna medida al respecto por parte de ningún organismo oficial.

Otros casos

En la embajada de Israel también tenían constancia de acuerdos planteados en términos similares a la moción de Rianxo que habían suscrito anteriormente otros ayuntamientos españoles y gallegos, entre ellos los de Santiago y Teo.

En ambos casos, a los concellos llegaron denuncias por promover el boicot y finalmente la Justicia acabó por dar la razón a los demandantes, por considerar que se trataba de iniciativas que discriminan a entidades y conculcan libertades públicas que no son tolerables por parte de una Administración pública.

En el caso compostelano, la propuesta salió adelante en noviembre del 2015 con el respaldo de Compostela Aberta, BNG y PSOE, y fue anulada en los tribunales a principios de enero del 2017. En cuanto a Teo, el acuerdo plenario fue revocado en septiembre del año pasado.

El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, también sabía de esos antecedentes y por eso asumió desde el primer momento que lo más probable es que la resolución judicial sea desfavorable a los intereses del Concello. En cuanto a la procedencia de la denuncia, explicó que proviene de un bufete de abogados, pero mantiene sus suspicacias sobre quién está detrás, ya que por parte del Concello solo se notificó el acuerdo a las embajadas interesadas.

A raíz de una moción

En la moción aprobada a finales del pasado mes de mayo, que presentó el grupo Rianxo en Común, el Ayuntamiento asumió el compromiso de «non establecer convenio, contrato ou acordo de ningún tipo con institucións, empresas e organizacións israelís ata que Israel non recoñeza o dereito á autodeterminación do pobo palestino e acate o dereito internacional». Asimismo, se instaba a los gobiernos central y autonómico a tomar «todas as medidas para poñer fin ás relacións privilexiadas que manteñen co Estado de Israel», además de declarar a Rianxo «espazo libre de apartheid israelí».

Sobre esto, el regidor manifestó que lo esencial de la propuesta era mostrar su solidaridad con el pueblo palestino. Aunque el texto se aprobó por unanimidad, la iniciativa de presentar una moción de apoyo a Palestina partió de Rianxo en Común, un grupo político que, tras conocerse la existencia de una denuncia a causa de su propuesta, se ratificó en su postura de solidaridad con la causa palestina. Otras formaciones políticas, como Esquerda Unida y En Marea, mostraron su respaldo a la corporación rianxeira en los últimos días.