Los críticos de En Marea revocarán el Consello si no hay adelanto electoral

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

La Mesa pola Confluencia sostiene que el partido «non é valido tal e como existe agora»

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mesa pola Confluencia, el espacio de debate lanzado por Compostela Aberta en el seno de En Marea, mantuvo este mes una segunda reunión en la que los críticos con la actual dirección insistieron en la necesidad de adelantar las elecciones internas del Consello das Mareas al entender que ahora mismo su proyecto está «esgotado politicamente» y que es necesario renovarlo cuanto antes y no esperar a la fecha oficial de enero, a cuatro meses de las elecciones municipales. Es más, la Mesa en la que están representados Anova, Podemos, EU, Marea Atlántica y Ferrol en Común, además de Compostela Aberta, subraya en las conclusiones del encuentro que «se finalmente o Consello das Mareas non activase a súa renovación de xeito inmediato, existirían motivos suficientes para procurar outras vías como as do revogatorio».

No creen finalmente tener que llegar a esta medida que recogen los estatutos de En Marea. Y no lo creen porque, aseguran, la dirección podría estar dispuesta a valorar ese adelanto electoral. Se basan en una comunicación interna de la coordinadora en la que la dirección del partido, que no está en la Mesa por decisión propia, adelanta que a partir de hoy mismo convocará al Consello das Mareas y que, entre los puntos que se van a tratar, figura la «planificación temporal» de las elecciones internas.

Las prisas apremian a unos y a otros, porque si en algo coinciden todas las corrientes es en que la supervivencia de En Marea depende no solo de repetir los resultados de las municipales del 2015, sino en superarlos.

Ferramenta válida

La coordinadora de Compostela Aberta llevó a cabo una ronda de conversaciones con los demás partidos que conforman En Marea. «En liñas xerais, o diagnóstico de Compostela Aberta é partillado no relacionado coa degradación do espazo, aínda que se mantén a validez de En Marea como ferramenta e espazo de articulación do suxeito galego da unidade popular». Es decir, los críticos lo son con la dirección actual, pero siguen creyendo en el partido siempre y cuando se establezcan los cambios que la Mesa exige. Prueba de ello es que, como indica el documento, «é un lugar común maioritario que o actual deseño de En Marea non é válido tal e como existe agora, mais que si podería valer no caso de que se planifiquen axustes ou mudanzas».

Expectativas electorales

No ocultan el daño que la división interna está haciendo al partido. Así, de la misma forma que «é importante lembrar o éxito acadado nas experiencias municipais e a posterior onda de entusiasmo colectivo que arrastrou a En Marea a obter os históricos resultados acadados nas xerais de 2015 e 2016», también reconocen que «as divisións, pelexas e discrepancias públicas están a minar o proxecto, coa consecuente baixa nas expectativas electorais que se auguran nas enquisas». Por ello, como objetivo primordial, la Mesa insiste en una de las principales debilidades que presenta el partido desde su creación: «Necesitamos fuxir da tradicional división das forzas da esquerda galega», y por eso invitan a todas las organizaciones a sumarse al debate abierto.