Un colectivo vulnerable al que la ley concede máxima protección

José Manuel Pan
j. m. pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XAIME RAMALLAL

Estos son su derechos y sus obligaciones en la calzada

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ciclistas son un colectivo muy vulnerable. En la carretera llevan siempre las de perder. La normativa está de su parte y les concede una protección especial frente a los vehículos de motor. Pero los ciclistas también tienen obligaciones que cumplir cuando salen a la carretera.

Adelantamientos

Metro y medio de separación. Los vehículos de motor deben dejar al menos un metro y medio de distancia de separación lateral cuando vayan a adelantar a ciclistas.

Línea continua

Se puede traspasar. Siempre que haya visibilidad y no vengan vehículos de frente, se puede adelantar a ciclistas en línea continua. En todo caso, nunca se puede poner en peligro a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso aunque circulen por el arcén.

En fila de a dos

Y pegados a la derecha. Los ciclistas deberán circular pegados a la parte derecha de la calzada. Podrán ir en paralelo, pero solo en grupos de a dos, y deberán ponerse en fila de a uno en tramos sin visibilidad.

Prohibido en autopistas

En autovías, por el arcén. Los conductores de bicicletas tienen prohibida la circulación por autopistas. Sin embargo, podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que esté prohibido en la señalización y siempre que tengan más de 14 años.

Ni alcohol ni drogas

Obligados a las pruebas. Igual que los demás conductores, los ciclistas no pueden circular con exceso de alcohol ni de drogas. Si dan positivo serán sancionados con la misma multa que el resto de los conductores.

El casco, obligatorio

En carretera, siempre. Cuando circulen por una carretera fuera de una población, los ciclistas deberán utilizar siempre casco. En ciudad, la norma solo es obligatoria para los menores de 16 años.

Prohibido el móvil

Tampoco auriculares. La prohibición de usar el teléfono móvil o auriculares también afecta a los ciclistas cuando estén conduciendo la bicicleta. La sanción es la misma que para los demás conductores.

No pierden puntos

Pero sí son multados. Los ciclistas nunca perderán puntos aunque cometan infracciones graves incluidas en el catálogo de sanciones del carné por puntos. La retirada de créditos solo afecta a conductores de vehículos de motor para los que se necesita un carné de conducir.

Hacerse visibles

De noche o con poca luz. Hacerse visibles es la principal norma de protección de un ciclista. De noche o en condiciones de poca visibilidad, las bicicletas deben llevar luz delantera y reflectante trasero. Y los ciclistas deberán utilizar prendas reflectantes.