La ballena más grande vista en Galicia, a vista de pájaro

Fue avistada este miércoles por los investigadores del BDRI y calculan que medía al menos 26 metros

La ballena más grande vista en Galicia, a vista de pájaro Fue avistada este miércoles por los investigadores del BDRI y calculan que medía al menos 26 metros

«Ya nos faltan los adjetivos» reconoce emocionado Bruno Díaz, fundador y director del BDRI (Bottlelnose Dolphin Research Institute). Aunque el centro, con base en O Grove, lleva en su nombre y en su ADN al delfín nariz de botella, últimamente sus avistamientos tienen a otra protagonista de mucha más envergadura: la ballena azul. 

En este caso, la salida del miércoles, la que deja sin palabras a este equipo de científicos, permitió no solo observar a un ejemplar de grandes dimensiones, sino poder grabarlo con un dron. La vista cenital servía para confirmar lo que desde la proa de su embarcación era un hecho: estaban ante un ejemplar increíble. Según recuerda Bruno Díaz, el de mayor tamaño desde que están trabajando en aguas gallegas. De los nueve avistamientos realizados, este se lleva la palma. Bruno asegura que el ejemplar duplicaba con creces el tamaño de la embarcación, de unos 13 metros de eslora, así que es fácil suponer que la ballena azul medía al menos 26 metros. 

Con esas dimensiones el director del BDRI está convencido de que se trataba de una hembra, que estaba alimentándose y desplazándose. Fue vista a seis millas de las islas Cïes, hacia el sur. 

El avistamiento tuvo además otro extra: los miembros del BDRI pudieron comprobar cómo la ballena defecaba cerca de la superficie y fueron capaces de recoger una muestra. Analizándola podrán conocer de primera mano cuáles son las preferencias de la ballena azul en aguas gallegas, en qué basa su dieta atlántica este gigante del mar. 

Junto a la gigante del mar, el día se completó con avistamientos de delfines comunes, delfines nariz de botella o marsopas. Un verdadero espectáculo en aguas gallegas.

Un espectáculo de más de 3.000 delfines frente a la costa gallega El equipo de BDRI nunca había avistado un grupo tan numeroso como el grabado el pasado 5 de julio a 10 millas de las Cíes. Los expertos lo atribuyen a su forma de alimentarse y al seguimiento de especies de peces pelágicos
Documentado por primera vez uno de los festines más espectaculares de nuestros mares: «La migración del lanzón» El BDRI graba entre Sálvora y Ons unas espectaculares imágenes de cientos de depredadores, capitaneados por un centenar de delfines, alimentándose de de una inmensa masa de peces

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La ballena más grande vista en Galicia, a vista de pájaro