El resultado de las inspecciones en puentes gallegos tras la tragedia de Génova, el nuevo fichaje del Dépor y otros temas

Estas son las noticias del día


Redacción

A Fondo

Las impresionantes imágenes que dejaba la tragedia ocurrida el martes en la ciudad italiana de Génova, donde se desplomó el viaducto de una autopista dejando decenas de muertos, lleva a preguntarse cómo se encuentran las infraestructuras de este tipo en Galicia. Xunta y Fomento revisan en profundidad puentes y viaductos cada cinco años.

En las últimas inspecciones en puentes gallegos no hallaron diferencias estructurales. «La crisis no ha tenido un efecto negativo en la seguridad de las infraestructuras», asegura en esta entrevista Arturo Antón Casado, ingeniero de estructuras de la empresa gallega Temha.

Mientras, en el epicentro de la tragedia se empieza a poner cara a las 39 víctimas y llegan historias como la del pequeño Samuele y sus padres, que se dirigían a coger el ferri que les llevaba de vacaciones a Cerdeña cuando su coche cayó al vacío. Puedes ver en este vídeo el testimonio de algunos supervivientes y en este álbum las imágenes del día después de la tragedia.

Los supervivientes de la tragedia en Génova narran sus experiencias: «Es un milagro» Las labores de rescate continúan activas después del derrumbe.

Y en los despachos, el Gobierno italiano se lava las manos por la caída del puente, culpa a la concesionaria y critica a Europa por la falta de fondos; la UE rechaza las críticas de Salvini y recuerda que dispone de 2.500 millones para carreteras.

Hoy en La Voz

En Galicia, seguimos pendientes de la investigación judicial que determinará de quien es la responsabilidad del hundimiento del muelle en el puerto de Vigo durante la celebración de O Marisquiño. El convenio dice que es la organización del festival la responsable de los daños, y el arquitecto del proyecto Abrir Vigo Al Mar, donde se enmarca el pantalán derrumbado, cree que es «una temeridad autorizar un evento sin una inspección previa del muelle».

Víctima en O Marisquiño: «Pensé que me moría como en el Madrid Arena» María Cores se recupera de las lesiones sufridas en sus pies tras caer en la zona más profunda del agujero que se abría en el paseo marítimo de As Avenidas de Vigo en la madrugada del domingo. Atrapada, fueron eternos los minutos hasta que salió.

Una de las jóvenes heridas en el accidente relata que pensó en los jóvenes que murieron en el Madrid Arena al verse atrapada. Y ahora, ¿Quién debe pagar la atención sanitaria de los 456 heridos? Hoy conocemos también que un juez obligó al Concello de Vigo a pagar 4.649 euros por una lesión en el paseo.

«El abuelo puede caducar, pero la tercera generación de los Charlines está activa». Entrevistamos a Emilio Rodríguez, que asumió la jefatura de los Grupos de Respuesta contra el Crimen Organizado (Greco) en Galicia poco después de que Sito Miñanco cayese en febrero, en el transcurso de la operación Mito. Afirma que «el narco gallego se beneficia de su tradición, de su capacidad y la geografía».

Te contamos las pésimas condiciones laborales que tienen los «riders» gallegos: repartidores de plataformas de mensajería que trabajan 13 horas al día, geolocalizados, penalizados por cada minuto de retraso y que cobran 2,5 euros por entrega. Falsos autónomos, verdaderos esclavos.

Y aunque la recuperación económica ha incrementado las oportunidades para colocarse en España, la emigración laboral sigue siendo una salida para miles de jóvenes que buscan en el extranjero una estabilidad y unas condiciones de trabajo difíciles aún de encontrar dentro de su país. Enfermeros e ingenieros son los titulados con más salida al exterior

Adiro, Dalsy, Apocard, Adalat... La lista de medicamentos que escasean crece y el desabastecimiento afecta cada vez más a las boticas. Los colegios profesionales sitúan la causa en la deslocalización y los bajos precios y piden al Sergas más comunicación ante estas situaciones. 

Mientras dormías

El colombiano Didier Moreno se perfila como sustituto de Borges en el Dépor. El centrocampista, procedente del Independiente de Medellín, viaja hacia A Coruña para pasar reconocimiento médico. El club colombiano hizo público un comunicado esta madrugada en el que agradece a Moreno «su compromiso, lealtad, profesionalismo y amor» y señaló que «es un motivo de orgullo» que consiga avanzar en su carrera.

Galicia en 313 concellos

No busquéis a Rafael Seoane en su tumba. Un nicho en Bergondo (A Coruña) recoge el 2010 como año de defunción de este hombre. Pero solo fue su despedida de la vida occidental.

Unos turistas canadienses se niegan a pagar el alquiler por el ruido de O Grove (Pontevedra). La plataforma Airbnb acepta las quejas y le quita a la casera el 25 % del alquiler. Puedes ver su testimonio en este vídeo.

Unos turistas canadienses se niegan a pagar el alquiler por el ruido de O Grove La plataforma AirBnb acepta las quejas y arrebata a la casera el 25% del alquiler, teniendo que asumir pérdidas tras una semana de alojamiento de unos 200 euros. Los huéspedes, además, dejaron rotas tres persianas, demostrando poco civismo.

Un mes esperando a que les retiren un nido de velutina de casa. Marisol y su marido viven en el barrio de Campolongo, en pleno casco urbano de Pontevedra. Tienen dos hijos, de 3 años y 6 meses, y no pueden ni abrir las ventanas de su casa.

Opinión

«Quizá sea posible vivir de otra forma». El accidente ocurrido en Vigo durante un concierto de O Marisquiño lleva a Xosé Luís Barreiro Rivas a una reflexión trascendental: «Vivimos en una sociedad que genera, fomenta y paga el desorden que luego no puede controlar. Y por eso apunto a que, en vez de analizar casuísticas inagotables, responsabilidades imprevisibles, y riesgos vinculados a la masificación, deberíamos pensar en cambiar de estilo de vida».

Lo más destacado de los deportes

El Atlético, campeón de la Supercopa de Europa. Los colchoneros lograron su tercera Supercopa de Europa de su historia al vencer al Real Madrid (2-4) con doblete de Diego Costa y los tantos en la prórroga de Koke y Saúl.

«Mis padres tuvieron que quitarse de muchas cosas para cumplir mi sueño». Recién llegado al Celta, Fran Beltrán espera debutar en la élite con 19 años ante el Espanyol.

Reforma completa para el reestreno de Dépor. El nuevo proyecto, aún por cerrar, arranca sin los doce jugadores con más minutos del curso pasado.

Hoy será noticia

Los 141 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por el barco Aquarius ya se encuentran en Malta, donde esperan ser repartidos entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España, países que han acordado compartir su acogida. Bruselas exige una respuesta de toda la UE a la crisis migratoria.

La plaza Catalunya de Barcelona acogerá el acto oficial de homenaje a las víctimas de los atentados del 17A, al que asistirán, entre otras autoridades, el Rey, el presidente del Gobierno, la alcaldesa de Barcelona y el presidente catalán. Quienes vivieron en primera persona los atentados, lamentan que, un año después, nada les recuerde y en las Ramblas. «Los turistas no tienen memoria».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El resultado de las inspecciones en puentes gallegos tras la tragedia de Génova, el nuevo fichaje del Dépor y otros temas