La promotora de O Marisquiño asumió abonar «calquera dano» causado a terceros

L. C. LLera / J. Lamas VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

La investigación judicial determinará de quién es la responsabilidad del hundimiento del muelle

16 ago 2018 . Actualizado a las 18:51 h.

Los convenios firmados en los últimos años entre el Ayuntamiento de Vigo y la empresa organizadora de O Marisquiño, Ulises Proyect, señalan que esta debe responsabilizarse de «calquera dano que se cause a terceiros» durante la celebración del festival. Esa cláusula se ha ido repitiendo en los acuerdos rubricados en cada edición del evento. El Concello todavía no ha hecho público el convenio de este año, aunque a tenor de lo expresado esta semana por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, sobre los seguros pertinentes, presumiblemente el compromiso se describe en términos semejantes.

En el documento correspondiente a la edición del año pasado, el último colgado por el Concello en su web, la empresa promotora pacta colaborar con la Concejalía de Fiestas y Turismo en la organización de O Marisquiño y se compromete expresamente a «responsabilizarse fronte a calquera dano que se cause a terceiros con ocasión do desenvolvemento do programa».

La sociedad organizadora, Ulises Proyect, firma unipersonal del promotor Carlos Domínguez, Pity, asume «a contratación dunha póliza de seguro de responsabilidade civil que atenda calquera accidente ou incidencia que se poida producir en relación ao desenvolvemento do evento». Antes del inicio de las actividades, la empresa tiene que entregar una copia de la póliza. El convenio no especifica la cuantía de la misma. Otra de las cláusulas señala que la empresa debe «garantir a instalación e os equipamentos axeitados ao proxecto». Se refiere a todo el montaje situado sobre As Avenidas de las infraestructuras que se levantaron en la fachada marítima de Vigo entre el Real Club Náutico, las naves portuarias y el edificio administrativo de la Xunta.

En esta edición, el presupuesto de O Marisquiño ha sido de 1,1 millones, de los cuales 450.000 euros procedieron de ayudas públicas. El año pasado el festival costó 768.500 euros. De ellos, para el apartado de seguridad se destinaron 30.000 euros.

Pese a la obligación de la promotora de cubrir los daños a terceros por posibles accidentes durante los eventos del programa, tendrá que ser ahora la investigación judicial la que determine si el desplome del paseo de madera ocurrido el pasado domingo fue una circunstancia achacable a la organización o a alguna de las administraciones implicadas en la autorización del festival de cultura y deporte urbano. La Autoridad Portuaria de Vigo cedió el espacio que se desplomó y el Concello dio el permiso de actividad. Ambas administraciones se achacan desde el pasado domingo una a otra la responsabilidad sobre el mantenimiento de la estructura colapsada.

La Asociación de Festivais de Galicia lo tiene claro y salió ayer en defensa de la promotora de O Marisquiño: el responsable del mantenimiento de la infraestructura es la administración titular de la misma. «No existe ninguna legislación que obligue al organizador del festival a realizar ninguna comprobación previa sobre la infraestructura cedida. Sería como exigir a una compañía de autobuses que cada vehículo tenga que comprobar la resistencia de cada puente que tiene que atravesar, porque si el puente cae al paso del autobús sin hacer esa comprobación la culpa sería de la compañía de autobuses», señaló en un comunicado el colectivo, al que no pertenece la sociedad Ulises Proyect.

La Asociación de Festivais de Galicia también asegura que no es obligatorio contar con un plan de autoprotección para un evento con una capacidad, en espacio abierto al público, de 4.500 personas. «Só é obrigatorio a partir de 20.000 persoas, e moito menos é obrigatorio rexistralo», dicen. El Concello de Vigo coincidió ayer en este argumento, tras comunicar la Xunta que no tenía constancia de la existencia de ese plan. «O Marisquiño tivo a precaución de facer un plan para esas 4.500 persoas e, posiblemente, por esa precaución se salvaron vidas», añadió la Asociación de Festivais de Galicia. A su juicio, la actuación de los organizadores del evento fue impecable porque sí habían elaborado y presentado ese plan de seguridad que permitió «que en apenas 10 minutos estivesen actuando os servizos de emerxencia na zona do sinistro»

Gabinete psicológico

Por otra parte, el Concello de Vigo anunció ayer que habilitará un gabinete psicológico para atender a los afectados en el accidente. El alcalde, quien recibió alguna petición al respecto, dio instrucciones para poner en marcha mañana la tramitación administrativa por vía de urgencia que hará posible este servicio. Caballero indicó que la mayor atención del Ayuntamiento es para las personas dañadas en el desplome y trasladó de nuevo a las víctimas su «cariño y afecto».