Menos huracanes, de momento

Antía s. / L. L. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

EFE

Las predicciones apuntan a una actividad baja, aunque septiembre será el peor mes

16 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Relativamente tranquilo». Así catalogó la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, el período de huracanes, por el momento. Durante la temporada, que comenzó el 1 de julio y finalizará el 30 de noviembre, no se ha registrado ningún fenómeno superior a categoría II. Y hay inquietud, porque la del año pasado fue una de las más destructivas, al ser la primera en la que tocaron tierra en Estados Unidos hasta tres huracanes de categoría 4.

No obstante, Casals también señalaba que el mes más activo en cuanto a huracanes es el de septiembre, por lo que, afirmaba, «lo peor puede estar por llegar». Por el momento se ha pronosticado que la probabilidad de que tenga lugar un huracán en los próximos días es baja, alrededor del 30 % Según los pronósticos, hay un sistema de baja presión localizado que está dejando aguaceros y rayos, pero, debido a los vientos fuertes en la atmósfera superior, es muy difícil que se convierta en huracán.

El que sí podría hacerlo es un sistema de bajas presiones, avistado el pasado lunes a 800 kilómetros al sur de Cape Race (Canadá), según informaba Casals. Allí ya está ocasionando fuertes aguaceros, truenos, rayos y fuertes tormentas. Confía en que su desarrollo se limite, precisamente, por los fuertes vientos que están en las capas altas: «La posibilidad de que se convierta en un huracán es baja, hay pocas probabilidades de que prospere». Advierte, además, de que las distintas predicciones sobre la temporada de huracanes no son coincidentes, dado que a finales del pasado mes de mayo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos anunciaba que el 2018 sería más activo que la media. No obstante, ya comenzado junio, el Consorcio de Riesgo de Tormenta Tropical del University College de Londres reducía a nueve las tormentas, con cuatro huracanes, siendo tan solo uno de ellos mayor. Si en algo coinciden ahora ambos organismos es en que la temporada será menos activa, por el enfriamiento anómalo en el Atlántico Tropical y en el extremo norte del Atlántico.